Desde el gobierno federal se busca perpetuar el poder de un grupo: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua dijo que con la negación sistemática de la federación, para escuchar planteamientos sobre el respeto al federalismo, pretende instalar un nuevo régimen basado en un modelo ideológico y discrecional.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. (Juan José García Amaro)
Juan José García Amaro
Chihuahua /

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador busca polarizar a la sociedad y generar tensión social “como una estrategia para perpetuar al grupo que detenta el poder”, acusó el gobernador de ChihuahuaJavier Corral Jurado.

Luego de que la Alianza Federalista cerró filas “contra el centralismo y las decisiones arbitrarias”, el chihuahuense sostuvo que con la negación sistemática de la federación, para escuchar planteamientos sobre el respeto al federalismo, pretende instalar un nuevo régimen basado en un modelo ideológico y discrecional, que concentra un poder absoluto en el Presidente.

“Todos los signos apuntan a generar no un gobierno, sino a tratar de instalar ya un nuevo régimen, bajo sus propias convicciones, ideología, no basado en la Constitución sino fundamentalmente en un modelo ideológico, en términos de la política del país”, dijo.

Al retomar la postura de los 10 mandatarios que conforman la Alianza Federalista, en la que rechazan la extinción de los 109 fideicomisos y fondos y la exigencia de respeto a sus respectivas soberanías, el gobernador señaló que en respuesta, se les ha acusado de una serie de etiquetas que siempre ponen a quién difiere del Presidente, como “conservadores”, “neoliberales”, “buenos y malos”, y “fifís”, para dividir la opinión.

“Me parece que lo que se busca, finalmente, es generar ya una clara división en el país de quienes están con el Presidente, independientemente de lo que haga, de lo que diga o no haga, y quienes estamos en desacuerdo con muchas de sus medidas", mencionó.
“Con la eliminación de los fideicomisos y fondos, el gobierno federal busca trasladar 68 mil millones de pesos al ámbito discrecional del presidente López Obrador, para ser él quien decida quién tiene viabilidad de ser apoyado por el gobierno y quién no”, dijo.

Corral Jurado consideró que sí la motivación de la reforma, es combatir las fallas en la administración de esos fideicomisos y fondos, en lugar de eliminarlos, se debió dar vista al Ministerio Público para que hiciera las investigaciones y castigar ejemplarmente a quien haya incurrido en algún acto de corrupción o de ilegalidad.

“Estamos viviendo un proceso de restauración autoritaria que se centra en un modelo unipersonal de gobernar, vivido por nuestro país en la década de los 70. Autoritarismo centrado en una figura todopoderosa, que todo lo decide, todo lo resuelve y todo lo concede, porque es la época de los setentas en México, en donde cualquier proyecto, así fuera hacer una película o apoyar a un deportista o contribuir con alguna zona de desastre, pasaba por la voluntad del Presidente de la República”, apuntó.

En tanto, la Alianza Federalista formalizó el “cierre de filas” mediante un comunicado en el que los 10 mandatarios se manifiestan en con de los irreflexivos recortes al gasto federalizado, la apropiación de los recursos de 109 fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por covid-19 a nivel federal.

“Y ante el riesgo latente de un exponencial rebrote de casos por covid-19 en la República Mexicana, pues es de conocimiento público la contradicción y falta de consistencia en las acciones que la Federación lleva a cabo para resolver el fondo de esta crisis, es necesario expresar que nos preocupa sobremanera que no se corrija el rumbo y que se lleve al país hacia una segunda catástrofe social, económica y de salud”, se indicó.

ledz

LAS MÁS VISTAS