“Persistir, resistir y nunca desistir”: Cadete poblana cuenta su experiencia para ser policía

EN PORTADA

Conoce la historia de Jimena Loayza, quien actualmente se prepara para ser policía a pesar de los retos que conlleva.

Jimena Loayza Gamboa | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

Con ilusión en el rostro, Jimena Loayza Gamboa destaca que desde niña admiraba la labor del policía, por lo que decidió ingresar a la Academia de Formación y Profesionalización Policial del municipio de Puebla, lo que conllevó dejar a un lado su vida civil y a su familia.

En entrevista con MILENIO Puebla, la cadete destacó que al principio existieron momentos complicados, toda vez que es muy apegada a su familia y se trató de una de las experiencias más complicadas.


"Esta preparación ha sido totalmente nueva. Al principio fue un poco difícil, ya que venimos de la vida civil y no estamos acostumbrados a tanto ejercicio, a esta disciplina, pero ahora todo va mejor. Los primeros días fueron difíciles, sobre todo el tema de la familia y el desgaste físico, pero en mí nunca quedó la idea de desistir. De repente sí entré en crisis y después esto cambió totalmente, pues mi inspiración es mi familia", externó la cadete.

La joven destacó que para todos sus compañeros es una situación complicada, pues tienen que permanecer en las instalaciones de la academia todos los días y solo pueden visitar a sus familias los fines de semana. La alumna resaltó que existe una disciplina rigurosa, pues desde las 6 horas los cadetes se levantan para arreglarse, pues un día antes se bañan para descansar.

Comentó que a las 8 horas los novatos realizan su entrenamiento físico, después se asean y desayunan para dar paso a la formación académica hasta las 18 horas; sin embargo, las actividades concluyen a las 22 horas.

Dejar a la familia, el sacrificio de la cadete Jimena para ser una policía | Melanie Torres

Asimismo, comentó que no hay contacto con la tecnología y el exterior: "Nuestros celulares nos los entregan hasta que ya salimos los fines de semana, porque de lunes a viernes estamos en la academia. Es una alegría ver a la familia y es ahí donde recuerdas el motivo del porqué estamos aquí".

Ante esto, puntualizó que hace más de un mes ingresó a la academia, lo cual cambió su perspectiva de la figura de un policía: "Se necesita mucho valor y es de lo principal que debes tener para estar aquí, así como el amor y pasión por lo que haces", expresó.

Asimismo, subrayó que se siente muy orgullosa de representar a las mujeres en este ámbito, ya que se ha demostrado que tienen la misma capacidad y resistencia para estar en la capacitación, toda vez que 28 cadetes forman parte de la generación 33.


Loayza Gamboa precisó que en su formación recibe las materias de doctrina policial, ética policial, orden cerrado, derechos humanos, entre otras. De igual forma, refirió que no es fácil el ingreso, pues pasó varios filtros para formar parte de esta generación.

"Es persistir, resistir y nunca desistir y sí este es su sueño que lo cumplan y lo alcancen, eso le digo a todos los que aspiran a ser policías", expresó la cadete.

¿Qué necesito para ingresar a la Academia?

El director de la academia, Guillermo Antonio Almazán Smith, puntualizó que el principal requisito para ingresar a la academia es tener bachillerato concluido, cartilla liberada en el caso de los hombres, aprobar la evaluación de control de confianza y tener de 18 a 40 años de edad.

Guillermo Antonio Almazán Smith | Melanie Torres


CHM

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.