En el día de su cumpleaños 17 de Fernando, la familia Dzul Euan decidió donar los órganos del hijo primogénito, como un acto de amor, altruismo y generosidad que salva la vida a dos niños más en lista de espera por insuficiencia renal en la Ciudad de México.
- Te recomendamos "Gobierno debe dar oportunidad a médicos mexicanos", señala ex director Comunidad
Fernando era originario del municipio de Escárcega, al sur del estado de Campeche. Estudiaba preparatoria y en su tiempo libre trabajaba en una lavandería.
Sus padres lo consideraban extrovertido, alegre y empático.
El 3 de octubre, el joven sufrió un accidente en motocicleta cuando transitaba en las calles de la ciudad. Fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital IMSS-Bienestar de la localidad y posteriormente al Hospital General de Zona No. 1, en la ciudad de San Francisco de Campeche.
En coordinación directiva y vinculación médica integral, desde el momento de su ingreso, al paciente se le realizaron diferentes estudios, entre ellos angiotomografía cerebral, con lo que se confirmó la hemorragia por traumatismo craneoencefálico.
A través del personal de Enfermería y la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, se logró el acercamiento familiar para concretar esta decisión de amor.
En medio del dolor de la pérdida, los padres decidieron que su hijo trascendiera dando vida a otros dos menores de edad, por lo que hicieron la donación de órganos.
Antes de entrar a cirugía, que duró tres horas y media, Fernando fue despedido con aplausos en una valla humana que trabajadores del IMSS.
Con el dolor que significa el último año de vida de su primogénito, sus padres llamaron a la población a considerar la donación de órganos: “Si pueden donen, apoyen a terceros, si tienes posibilidad de apoyar, apoya, te vas a sentir bien. Den vida a otros seres que están esperando. Sabes que ahí está la persona que estás perdiendo tú, pero sigue viva en otras, aunque duela en el alma”.
Es la tercera procuración multiorgánica y la segunda infantil de este año en el Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”. La donación involucró, como cada caso médico, al personal de diversos servicios, categorías y médicos intensivistas.
Los riñones fueron trasladados en avión privado LJ35, matrícula XABUX, mismo que movilizó en su arribo al equipo del coordinador de Trasplantes de Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional “La Raza”,
El IMSS Campeche y el IMSS-Bienestar exhortan a las personas interesadas en ser donadores voluntarios de órganos y tejidos a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes.
SCZ