La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas liberó a Juana Alonzo Santizo, migrante indígena guatemalteca detenida y encarcela desde 2014 en Reynosa, acusada de secuestro, así lo confirmó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Júarez, que acompañaba su caso.
“Hoy celebramos la libertad de Juana Alonzo Santizo, la Fiscalía General del estado de Tamaulipas atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación contra Juana Alonzo, migrante chuj, quien podrá volver con su familia en Guatemala”, expresó el Centro.
- Te recomendamos AMLO anunció que Juanita Alonzo será liberada; pide que sea a la brevedad Política
‘Juanita’–como la llaman– acababa de llegar a México de Guatemala cuando fue detenida por un “pollero” que supuestamente la llevaría a Estados Unidos la retuvo junto con otras dos personas; fue golpeada, torturada y amenazada para auto inculparse; ella no hablaba español en ese momento y no entendía qué era lo que sucedía, pues solo hablaba chuj, una lengua de la familia del maya.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) le dio seguimiento a su caso; tras un análisis del expediente, el Grupo de Trabajo determinó que la detención de Juanita es arbitraria porque no hay sustento legal para acusarla y, sobre todo, por las violaciones a los derechos humanos que sufrió.
La entidad de Naciones Unidas recomendó, en septiembre de 2021, al Estado mexicano ponerla en libertad en un plazo no mayor a seis meses, periodo que ya venció. No obstante, esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió su liberación inmediata.
El Centro Prodh agradeció el apoyo de la comunidad, organizaciones y autoridades para visibilizar la injusticia y alcanzar la libertad de Juana y señaló que se mantendrá atenta a la sanción de los responsables y la reparación del daño, ya que su caso no es aislado.
ledz