El huracán Kay se debilitó a tormenta tropical a las 19:00 horas -tiempo del centro de México– a 50 kilómetros al este de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 125 kilómetros al norte de San José de las Palomas, Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas 130 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h. Kay seguirá moviéndose sobre la línea de costa y gradualmente se internará en aguas del océano Pacífico”.
El SMN indicó que durante las próximas horas, Kay mantendrá lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Baja California y Baja California Sur; intensas en la costa de Sonora; muy fuertes en el norte de Sinaloa; fuertes en zonas de Durango e intervalos de chubascos en Chihuahua.
“Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”.
Asimismo, se pronosticaron vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora, marea de tormenta y olas de siete a metros de altura significativa en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur, así como oleaje de dos a cuatro metros en el Golfo de California y en el litoral de Sonora, por lo que se llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
Además, se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Cortés, Baja California Sur, hasta la frontera de México con Estados Unidos de América, y desde el norte de San Evaristo, Baja California Sur, hasta el sur de Guaymas, Sonora.
ledz