Violencia en México afecta a ciudadanos de EU de manera directa: Ken Salazar

Durante su visita en Aguascalientes, el embajador de EU en México, Ken Salazar, recordó que la semana pasada se registraron ataques en Guanajuato, Jalisco, Baja California.

La violencia en México va en aumento. | Cuartoscuro
Adyr Corral y Liberto Ureña
Aguascalientes /

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó que los hechos de violencia que se vivieron la semana pasada en estados como Guanajuato, Jalisco, Baja California afectan de manera directa a sus trabajadores y ciudadanos en las diferentes dependencias en el país, así como también a los estadunidenses que viven o visitan el país.

"De la violencia que se ha visto en días anteriores la realidad es que nos afecta a nosotros también, afecta a nuestros empleados", dijo el embajador de Estados Unidos. 
"La realidad de seguridad que se vive en México tiene serias consecuencias para los ciudadanos estadunidenses, los turistas y los negocios en el país", agregó Salazar.

Destacó que la seguridad es primordial para poder tener desarrollo económico y que Estados Unidos coadyuvara en fortalecer y apoyar a México en lo que sea necesario para disminuir los niveles de violencia, pero siempre respetando la soberanía de México y con un respeto hacia su presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones de Salazar se dan luego de que la semana pasada se registraron hechos violentos relacionados con organizaciones delictivas - como los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación- en estados como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Algunos de estos hechos, incluso, pudieran considerarse actos de terrorismo de acuerdo con las legislaciones vigentes.

"Algunos estados en México están progresando en materia de seguridad con todos los actores interesados mientras que en otros enfrentan retos complicados; sin embargo, Aguascalientes es una entidad que se distingue por ser un buen ejemplo a seguir, algo que pude constatar en mi primera visita a 'la tierra de la gente buena'", destacó Salazar en su gira por ese estado junto al gobernador Martín Orozco Sandoval.

El representante del gobierno de Joe Biden en México insistió en que con el Marco Bicentenario y la Declaración Conjunta hecha el 12 de julio, ambos países lograrán un futuro más próspero y seguro.

En el tema de energía, el embajador destacó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden está determinado a seguir invirtiendo en las energías limpias, en ese sentido destacó que las diferencias que se tienen entre ambos países en este tema pueden ser tratadas en el Tratado de Libre Comercio, que es un instrumento para este fin.

"Hay formas y mecanismos dentro que se pueden resolver estas cosas que están creando un poquito de temblor entre los dos países".

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) -que mantiene abierta una disputa por la política eléctrica mexicana- el embajador destacó que con éste, Aguascalientes podrá seguir beneficiándose de su potencial con empleos, bienestar y más prosperidad.

"Con educación y seguridad llega la prosperidad, prueba de ello es que nuestra cooperación con el gobierno, la sociedad civil y el sector privado en Aguascalientes ha dado frutos que viven las familias en el estado, por lo que junto con el T-MEC la gente podrá seguir beneficiándose de su potencial con empleos, bienestar y más prosperidad", dijo.

Por último, el embajador de Estados Unidos en México precisó que el modelo educativo y de seguridad que se tiene el estado de Aguascalientes podría servir de ejemplo para otros estados, ya que el intercambio estudiantil y la tranquilidad con la que viven las personas son esenciales para el buen desarrollo del estado en diferentes aspectos y sobre todo para la vida en paz de sus ciudadanos.

ledz | JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.