El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó el estado de Baja California Sur para asegurar que el estado siga siendo un gran ejemplo, "una estrella de ejemplo en las energía renovables y la lucha contra el cambio climático".
Manifestó que en este año del bicentenario que comenzó el 12 de diciembre, tiene que ser un año transformativo y son dos cosas muy puntuales, lo primero la energía renovable y las energías limpias y el cambio climático.
Recordó que el año 2021 recorrió todo el territorio sudcaliforniano y desde entonces se hicieron compromisos.
“La primera es la energía solar, que ahora ya por la empresa que tiene el proyecto ya está poniendo electricidad hacia la red 35 megawatts; la segunda el parque eólico y lo tercero la planta de la empresa americana que se va comprar, en un intercambio que ya se presentó con el gobernador, para asegurar que vamos hacia las energías limpias”, dijo.
El embajador informó que de la energía solar son 35 megawatts, eólico 50, la planta nueva del gas será de 135 megawats, una total de 220 megawtts.
Señaló que el total que demanda Baja California Sur son como 600 megawatts, ya vamos con la tercera parte y no hay que parar ahora porque hay mucho más que hacer.
Ken Salazar expresó que el estado tiene los mejores recursos solares, "entonces no hay que parar ahora, los mejores aires, que es el futuro eólico y con la tecnología vamos asegurando que BCS, bajo el liderazgo del gobernador Víctor Castro Cosió, va a llegar a ser un ejemplo para otros estados de la República Mexicana y estados libres del mundo, porque se va ver como se ha avanzado contra la lucha del cambio climático".
También, adelantó que el presidente de los Estados unidos, Joe Biden, visitará a México el próximo año, sin dar un fecha precisa.
Por su parte el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dijo que es el tercer encuentro que se ha tenido en Baja California Sur con el embajador estadunidense Ken Salazar, donde se ha venido contribuyendo en tres temas esenciales.
ledz