Luego de que las autoridades del municipio de Gómez Palacio aseguraron a un grupo de perros que supuestamente atacaron a dos ciudadanos, de los cuales uno perdió la vida, la activista, Grisel Plata, indicó que es precisa una investigación a fondo de los hechos, ya que en su experiencia no han ocurrido casos de ataques de jaurías de perros en La Laguna.
“Aquí en La Laguna no hemos tenido ese tipo de comportamientos de jaurías. Habrá que investigar si el hombre ya había fallecido y si los perros solo se lo estaban comiendo. También hay que ver si estos señores (afectados) enfrentaron de alguna manera a los perros para una posible reacción de defensa”, compartió la presidenta de la Asociación Lagunera de la Defensoría Animal A.C. (ALDDEA).
- Te recomendamos Arranca campaña para capturar a perros callejeros tras ataque en Gómez Palacio Estados
Asimismo, la falta de un censo para estimar el número de perros, así como las pocas acciones para fomentar la cultura de esterilizar, genera que las autoridades busquen solucionar la sobrepoblación canina mediante capturas que de manera posterior se convierte en ejecución del animal, sin reducir su número en las calles.
“Matar perros callejeros no es la solución porque son sustituidos por la gente. Cuando suenan este tipo de casos empieza una ejecución masiva y nunca terminan de controlar este problema de salud. El gobierno no van sobre las causas, sino que van por los efectos que genera una sobrepoblación canina”
Grisel Plata apuntó que un verdadero control canino debe estar respaldado por un censo de perros y gatos, a fin de iniciar un proceso controlado que ayude a dirigir las acciones de esterilización de los animales y concientización a la población.
“Así podemos conocer datos del perro, si es esterilizado, qué área recorre, así como la viabilidad para ser un ‘Perro comunitario’. Incluso he propuesto un plan piloto en el que se tome una colonia y empezar a esterilizar y tipificar el sector”.
EGO