Ante la ola de calorque se registra actualmente en todo el territorio nacional, que en La Laguna ha dejado temperaturas máximas de hasta 39 grados, los especialistas llaman a tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones por el calor.
Juan Bautista Martínez, titular de vigilancia Epidemiológico de la Jursidicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, dijo que la principal recomendación es evitar la exposición directa a los rayos solares durante las horas pico del día que es entre las 14:00 y las 16:00 horas.
- Te recomendamos ¡Qué calor! Seguirán altas temperaturas al menos en las próximas 72 horas en La Laguna Estados
Los padecimientos que se pueden presentar al permanecer al exterior durante los momentos más calurosos, principalmente son los llamados golpes de calor.
Los principales síntomas que se presentan con los golpes de calor son:
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad en la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados
- Escalofríos
- Náuseas
- Vómito
Las reacciones suelen presentarse con mayor frecuencia cuando la persona se expone más de dos horas a la temperatura extrema.
La deshidratación por otra parte, es otro problema de salud que también es común durante los días calurosos, y dependiendo de la edad se presentan los síntomas.
En los niños, se observa principalmente el hundimiento de fontanela, reseca la boca, piel seca, y al llorar no salen lágrimas. En los adultos, se vigila principalmente la sequedad de las mucosas.
¿Cómo evitar los golpes de calor?
Para evitar estos problemas, el especialista recomendó principalmente no exponerse a las altas temperaturas y rehidratación constante, principalmente de agua natural, sin embargo, pueden ingerir electrólitos o suero siempre y cuando hayan realizado alguna actividad física o haberse expuesto a mucho calor, pues el exceso de electrolitos puede ser contraproducente.
También es recomendable comer alimentos bien cocidos, usar ropa holgada, preferentemente en colores claros, evitar trabajos físicos y prolongados en la calle y expuestos al sol, en caso de salir hay que usar sombreros o gorras para proteger la cabeza de los rayos, además de usar bloqueador solar.
En caso de que alguna persona presente un golpe de calor, al grado de terminar inconsciente, lo que se debe hacer es primeramente solicitar el apoyo de cuerpos de emergencia, colocar a la persona en la sombra, retirar las prendas que impidan la ventilación en su cuerpo, colocar su cabeza elevada, así como refrescarla con toallas húmedas.
¿Qué otros problemas provoca el calor?
Otro de los problemas de salud que se reflejan durante la temporada de primavera-verano en la Región Lagunera, son los problemas gastrointestinales, esto debido a que los alimentos se descomponen con mayor rapidez, ante lo cual Bautista Martínez llamó a las familias a tener mejor cuidado con el manejo de la comida.
Señaló que el frecuente uso de gel antibacterial, que ya se ha vuelto costumbre obligada por la pandemia, será benéfico para reducir las enfermedades gastrointestinales u otro tipo de infecciones
“Y para la temporada esta que viene de calor excesivo, rehidratarse adecuadamente y no exponerse a cambios bruscos de temperatura y en el medio ambiente tener cuidado con eso” agregó
Cabe destacar que las personas con mayores afectaciones es el sector de más de 65 años en adelante.
EGO/GERR