En Gómez Palacio, capacitan a empresas como respondientes en agresiones a mujeres

El reconocimiento fue entregado en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La estrategia fue implementada por Red de Mujeres en La Laguna. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Como parte de la estrategia implementada por la Red Mujeres de Gómez Palacio, personal de diferentes giros empresariales fueron capacitados como primeros respondientes para atender cualquier agresión hacia una mujer que acuda en busca de apoyo o que se encuentre en peligro.

En este sentido la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, entregó reconocimientos con la finalidad de resaltar este esfuerzo que representa un avance para atender el problema de la violencia hacia la mujer en el municipio.

En la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la alcaldesa entregó este reconocimiento a 10 empresas de la localidad, por participar en esta estrategia encaminada a atender, prevenir y combatir la violencia de género.

Fue en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que se llevó a cabo esta actividad, en donde la alcaldesa destacó la importancia de que el sector privado se involucre y participe en esta iniciativa del gobierno gomezpalatino que es encabezado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el cual se encuentra a cargo de Sandra Sierra Limones.

“Hoy precisamente venimos a entregar unos distintivos para las empresas que entraron a esta red contra la violencia, que tiene que ver con empresarios, con restaurantes, con comerciantes, con toda una serie de negocios en donde vemos la posibilidad de que se conviertan los primeros respondientes”, señaló la alcaldesa.

Las personas que atendieron las capacitaciones, ahora cuentan con las herramientas necesarias para atender cualquier eventualidad en donde una mujer se encuentre en un problema y pueda entrar a un negocio.

“Que sepan justamente que hacer, cómo responder, a qué teléfono hay que hablar, quién es el responsable, el primero con quién tienen que recurrir y sobre todo la gran participación de la sociedad organizada y de instituciones importantes como las universidades”, comentó Marina Vitela.

Agregó que las estadísticas indican un crecimiento importante de la violencia al interior de las familias durante la pandemia, sin embargo, los datos exactos no se pueden conocer, porque no hay una cultura de la denuncia.

“Sabemos que la violencia se puede dar de diferentes maneras, por eso el Ayuntamiento ha trabajado en programas que puedan empoderar, a veces la palabra empoderar se entiende de otra forma, pero no es más que las mujeres tengan autosuficiencia en todos los sentidos”, dijo la presidenta municipal.

Por su parte, la presidenta de Canacintra, Patricia Corro, durante su participación, señaló que los empresarios están generando compromisos reales de participación en este tema tan importante, y los invitó a seguir sumando esfuerzos, a través de la erradicación de la violencia en el terreno laboral, pues actualmente hay cifras alarmantes de desigualdad laboral.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.