El tiempo que lleva la pandemia por el covid-19 no ha sido impedimento para que hubiera matrimonios, aún con la adversidad e incertidumbre que dejó el confinamiento en los hogares. Mismo caso para los divorcios, los cuales, en cuestión de números se mantuvieron a la par de los matrimonios, con la condición que disminuyeron durante 2020 a diferencia de un año anterior.
Según un sondeo realizado en diferentes Oficialías de Registro Civil en las ciudades de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, se arrojaron algunas cifras que indican cercano empate entre los trámites para contraer y deshacer este derecho civil que es considerado como un contrato.
Más matrimonios que divorcios
En la Oficialía 03 del Registro Civil en Torreón, a cargo de Rafael García de Alba, durante el año pandémico de 2020 fueron registrados 200 matrimonios y 198 divorcios, cuando un año antes hubo 357 bodas civiles y 274 divorcios. Asimismo, en este registro civil durante este 2021 contabiliza 178 matrimonios y 179 separaciones hasta el momento.
“Nosotros no cerramos nuestras oficinas durante la pandemia, pero sí se vio una reducción considerable con lo que registramos durante 2019 antes de la pandemia, tanto en matrimonios como en divorcios, incluso bajó el número de nacimientos registrados”, compartió el oficial tercero del Registro Civil en Torreón.
Por su parte, el Registro Civil número 14, que al igual del 03 se ubican en la Zona Centro de la ciudad, contabilizaron un promedio de dos matrimonios por mes cuando normalmente registraban más de 12, con números similares en las disoluciones del matrimonio, según la encargada de la oficina, Cristina Flores.
Mencionó que en el tema de los divorcios llegan a presentar casos donde la pareja inicia el proceso en los juzgados de lo familiar, pero no concluyen el divorcio en una oficialía. “Una cosa es que hagan el trámite en los juzgados, pero muchas veces no lo finalizan aquí”, señaló la encargada y añadió que en las oficialías pueden divorciarse directamente aquellas parejas que se casaron por separación de bienes, no tener hijos o que tengan mayoría de edad, para lo cual acuden a las oficinas donde se casaron para concretar el divorcio.
En Gómez Palacio, la oficialía más céntrica es la número 10, ubicada sobre la avenida Morelos, que a decir de la juez a cargo, Elizabeth Nápoles, por semana mantienen un registro de un promedio de diez matrimonios y ocho divorcios.
“Actualmente están entrando diez matrimonios y ocho divorcios. Llama mucho la atención que son datos que van a la par, también es algo triste”.
¿Cómo se inicia el trámite de divorcio?
Explicó que para solicitar un divorcio es necesario acudir ante un juez en materia familiar, donde se emitirá una orden que serápresentada ante una oficialía del Registro Civil donde se hará un asentamiento del caso y se imprimirá el acta de divorcio.
“Una vez que traen la orden del juez en el Poder Judicial y otra dirigida a la oficialía, entonces ya se anula el matrimonio, y como nosotros tenemos los libros, se hace la anotación y se imprime el acta de divorcio”, explicó Elizabeth Nápoles.
La joven María Guadalupe, gomezpalatina de 27 años de edad, decidió iniciar los trámites de divorcio tras poco más de cinco meses de matrimonio. Compartió que acudió con un abogado para que la asesorara al desconocer el procedimiento, mismo que le indicó presentarse ante un juzgado para que su todavía cónyuge fuera notificado.
“De hecho apenas será notificado y tiene 9 días para responder a la demanda donde puse los términos y tiene que estar de acuerdo porque yo no le estoy pidiendo nada de dinero, sólo las convivencias con su hija. Él tiene que estar de acuerdo con los días y el horario que yo estipule. Si no está de acuerdo debe conseguir un abogado y mandar su contraparte”, compartió.
¿Desde cuándo hay una Ley de Divorcio?
El 29 de diciembre de 1914, cuando Venustiano Carranza estaba al frente del Poder Ejecutivo, se decretó en Veracruz, una de las leyes más progresistas de su mandato que se extendió hasta 1920, con lo que se ponía fin al matrimonio definitivo. Así, con esta acción, se buscó emancipar a la mujer de la condición de esclavitud en que generalmente la tenía el cónyuge, además, una vez divorciada, la mujer podría casarse nuevamente.
Una de las principales impulsoras de la Ley de Divorcio fue la mujer nacida en la ciudad de Lerdo, Durango, Hermila Galindo, promotora incansable del feminismo nacional y que luchó por que los derechos de las mujeres fueran a la par a la de los hombres, esto en un ambiente hostil dentro de un movimiento armado como lo fue la Revolución Mexicana.
“La Ley del Divorcio, la más alta reforma social que pudo haberse operado entre las modernas nacionalidades, complemento necesario de los preceptos proclamados por los reformadores juaristas”, fueron palabras de la lerdense sobre la elaboración de esta ley.
EGO