En riesgo 'Agua Saludable para La Laguna'

Tras su visita, el presidente de México, pidió a los ambientalistas y laguneros aceptar el proyecto que será benéfico para La Laguna.

AMLO en La Laguna para proyecto Agua Saludable. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Minutos antes del mediodía, Andrés Manuel López Obrador presidente de México arribó a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en Lerdo, Durango. La finalidad de su visita fue para abordar el proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’ y los problemas que existen para su desarrollo como los amparos interpuestos por un grupo de ambientalistas quienes están en contra de la obra porque aseguran afectaciones al Área Natural Protegida (ANP) del parque estatal ‘Cañón de Fernández’ por la cual la obra está actualmente suspendida, así como manifestaciones de ejidatarios en contra porque aseguran que se verán afectados.

A su llegada ya lo esperaban diferentes grupos de personas quienes buscaban acercar para solicitar su apoyo por diversas problemáticas en la Región así como también estaban aquellos que se oponen al proyecto y quienes lo apoyan.

El acceso a las instalaciones fue muy estricto, e inclusive solamente permitieron el ingreso a un representante de organizaciones y grupos sociales opositores principalmente para que escucharan el mensaje del primer mandatario.

Andrés Manuel López Obrador en el predio estuvo acompañado por los gobernadores de Durango y Coahuila, José Rosas Aispuro Torres y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente, así como por el director general de la Conagua German Arturo Martínez Santoyo, el empresario, presidente del Grupo Lala Eduardo Tricio Haro así como ocho de los nueve alcaldes de los municipios integrados al proyecto; Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí de La Laguna de Durango y Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca por la parte de Coahuila.

El primero en emitir su mensaje fue José Rosas Aispuro Torres, quien entre otras cosas hizo referencia a la grave crisis hídrica que se ha agudizado en los últimos 70 años, y que cada día reduce la vida de este acuífero.

“La región ha estado expuesta de manera creciente al arsénico en el agua que se consume en toda esta zona metropolitana de La Laguna”.

El mandatario estatal agradeció al presidente de México el compromiso para que este proyecto ya esté cristalizado, y se comprometió a brindar el acompañamiento por los gobiernos tanto de Coahuila, de Durango y de los gobiernos municipales de esta región.

“Agua Saludable para La Laguna nos permitirá, por fin, contar con la infraestructura necesaria para aprovechar los escurrimientos del río Nazas en beneficio de aproximadamente un millón 600 mil habitantes de esta zona”.

Posteriormente hizo su presentación Miguel Ángel Riquelme Solís en el mismo sentido de apoyo al proyecto “Agua Saludable para La Laguna”. Resaltó que la Comarca Lagunera ha padecido el problema de abasto de agua desde hace muchos años y en múltiples ocasiones se ha planteado la tentativa de potabilizar el recurso hídrico de las presas.


“En el gobierno de Coahuila estamos convencidos que el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que usted y su gobierno han asumido como prioritario y han demostrado la voluntad de hacerlo realidad, esto constituye la mejor solución para garantizar la calidad y cantidad de agua para el consumo humano en los nueve municipios que integran la Comarca Lagunera, tanto de Durango como de Coahuila, su importancia y beneficios son innegables para miles de habitantes de esta pujante región”.

Inversión es de 10 mil millones de pesos

Fue Germán Arturo Martínez Santoyo director de la Conagua el encargado de dar a conocer los datos técnicos del proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’.

Resaltó que la reunión en Lerdo representa un ejercicio incluyente, como nunca se hizo en la etapa neoliberal. “El jefe del Estado nos reúne públicamente con quienes han expresado sus dudas, inquietudes e incluso reclamos a este proyecto que me tocó arrancar siendo director general del organismo de cuenca, Cuencas Centrales del Norte”.

Y surge de la preocupación del López Obrador, en respuesta a la demanda social ante el hecho de que durante décadas la población de esta región se ha abastecido de agua con arsénico.

Para el desarrollo de ‘Agua Saludable para La Laguna’, la Conagua proyecta una inversión superior a 10 mil millones de pesos. Se busca aprovechar los escurrimientos del Río Nazas para abastecer de agua potable a un millón 600 mil personas de cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila.


Además, para el desarrollo de la obra también se tiene contemplado el rediseño de las redes de distribución hidráulicas en los nueve municipios por lo cual han mantenido reunido periódicamente con las comisiones estatales de agua de Durango y Coahuila, así como con los organismos operadores para dar seguimiento al estudio, el cual permitirá también generar recomendaciones técnicas para evitar la pérdida de agua a través de las tuberías que distribuyen el agua potable.

Además han establecido modelos de convenio por medio de los cuales la Conagua entregará el agua saludable en bloque para que los estados fijen el mecanismo de entrega a los organismos operadores en los nueve municipios.

Cuando funcione en su totalidad el sistema de distribución del proyecto, será un compromiso de los municipios y organismos operadores cancelar cerca de 160 pozos que hoy abastecen de agua potable con contenidos de arsénico por arriba de lo que marca la Norma Oficial Mexicana.

Además, como resultado de estudios de Conagua y de los gobiernos de Durango y Coahuila, se ha observado el agotamiento de los pozos y se estima que su producción tiene una vida útil de 36 años.

Paralelamente al proyecto Agua Saludable para La Laguna, la Conagua, como parte de sus facultades, tiene la obligación de cancelar los pozos irregulares que propicien la sobreexplotación del acuífero principal de esta Comarca Lagunera.

Estamos abiertos a recibir todas las denuncias ciudadanas relacionadas con los aprovechamientos irregulares.

También explicó que con la finalidad de ahorrar agua de riego y fomentar la productividad, se ha realizado un diagnóstico para ver la factibilidad de implementar el riego por goteo y hemos convenido con algunos módulos del Distrito de Riego 017 establecer un sitio para impulsar esta tecnología en el cual se regarán dos mil 362 hectáreas con una inversión casi de 319 millones de pesos en una primera etapa.

De igual forma dio a conocer que con la finalidad de apoyar a los agricultores se ha trabajado en la rehabilitación y mantenimiento de los canales de distribución de agua, para lo cual han destinado una inversión superior a los 42 millones de pesos.


Explicó que en la reunión con el secretario de Agricultura, los usuarios solicitaron a Conagua maquinaria y equipo para nivelación de tierras de labranza. Para ello, se buscaron recursos que permitan atender esta demanda y actualmente están por enviar al módulo de San Jacinto de Lerdo una motoconformadora y un camión de volteo otros módulos.

Dijo que también han atendido las dudas de organizaciones ambientalistas que exigen la defensa del Cañón de Fernández a quienes les reitero que no se tiene proyectada ninguna obra en la zona núcleo del Cañón de Fernández, y aseguró que el trazo del proyecto que se contempla dentro del área protegida es dentro de la zona de amortiguamiento y sobre derechos de vía de la propia federación.

“En ningún momento hemos planteado construir dentro de la zona núcleo del Cañón de Fernández, a pesar de lo cual, existe un juicio de amparo incluso antes de que la obra inicie”.

Amparos tienen que ceder para seguir con el proyecto

El presidente de México al iniciar su discurso hizo hincapié en que ‘Agua Saludable para La Laguna’ es muy importante porque se trata de la salud “Y la salud es un derecho humano fundamental, está por encima de cualquier interés económico, mercantil, comercial, productivo; está por encima del progreso, porque progreso sin justicia es retroceso”.

Sin embargo llamó a los grupos “legítimos” opositores a que se sumen a la propuesta, pues de lo contrario se tendría que cancelar.

Si bien el problema por el agua del Nazas no es actual, pues viene desde el siglo XIX, actualmente es necesario tomar una decisión porque de continuar así es perjudicial e irresponsable el continuar con la sobreexplotando los acuíferos y se extraiga agua con arsénico.

Señaló que La Laguna es de las zonas del país con más enfermedades como cáncer, no sólo por el agua, también por la minería.

“Entonces, podemos ahora resolver este problema de fondo con esta acción de agua sana, limpia, para el consumo doméstico. Lo podemos hacer entre todos, hay voluntad del gobierno que encabezo y tenemos los recursos”.

Como lamentable calificó que no se pudiese llevar a cabo este proyecto, cuando menos en el tiempo de su gobierno, “porque se va a requerir, se va a necesitar, y si no es ahora, luego con otras circunstancias, con otros gobiernos, va a tener que realizarse un proyecto con estas características”.

“Vengo a decirles que no hay afectación al medio ambiente, que no haríamos nada que afectara el medio ambiente, lo tenemos estudiado, analizado”.


Agregó también que no se quedarán sin agua los productores, porque se les va a respetar su dotación; y no sólo eso, se va a invertir para tecnificar las tierras de riego.

El presidente de la República Mexicana ya está destinando fondos con ese propósito el cual se va a ampliar para que con menos agua, producir lo mismo o más que lo actualmente se produce.

En tercer lugar, agregó que esta obra va a implicar también reparar todo el sistema de conducción de líneas de agua en pueblos, en ciudades, en los nueve municipios para evitar fugas y aprovechar mejor el agua.

“Eso va a requerir inversiones, está contemplado hacerlo en el proyecto, de modo que no hay afectaciones”.

Llamó a la ciudadanía a no tener desconfianza sobre el proyecto, pues actualmente no se busca beneficiar a un sector con el recurso vital como se hacía en otros tiempos, por lo que ahora no habrá privilegios.

Andrés Manuel López Obrador solicitó el apoyo de la sociedad para sumarse a este proyecto que debido a sus características ya debe empezar para que culmine en su gobierno, pues dejó en claro que él no pretende dejar obras inconclusas como las dejaron en gobiernos pasado, en donde algunas inclusive ya no se podrán concluir.

“Yo no quiero que esta obra la iniciemos y quede inconclusa y que además derrochemos presupuesto, que es dinero del pueblo, pero también eso es otra cosa que tenemos que ir asimilando, internalizando. El presupuesto no es dinero de los funcionarios, es dinero del pueblo, no es dinero del gobierno, es dinero de todos”.

Para el presidente de México, fue preocupante cuando se enteró que se habían interpuesto amparos contra la obra por lo cual decidió visitar La Laguna para hablar con la gente.

Sin embargo señaló de continuar con los amparos, entonces no vamos a poder terminar la obra debido a que no confía en el Poder Judicial pues desgraciadamente hay jueces, magistrados, ministros, están al servicio de los grupos de intereses creados y tienen una mentalidad muy conservadora.

“Si tuviésemos un Poder Judicial confiable, yo diría: No hay problema, vamos al litigio, vamos a demostrar de que no hay afectaciones, pero no. Nos metemos en eso, nos entrampamos, nos presentan una denuncia y luego otra, y otra y otra y se nos va el tiempo, y es una táctica dilatoria y no se hace la obra, ya hay hasta licitaciones en este caso”.


Solicitó a los presentes su apoyo para que entre todos decidan y determinar si se realizará la obra o no y así poder destinar los recursos para otras necesidades.

Al finalizar López Obrador propuso volver regresar a La Laguna el próximo 3 de octubre con la finalidad de que durante los próximos días los gobernadores de Durango y Coahuila junto con el director general de la Conagua tengan tiempo para dialogar con los grupos opositores a “Agua Saludable para La Laguna” y cuando regrese ya se tengan los acuerdos establecidos, principalmente en relación a si se hará o no el proyecto.

ProDefensa del Nazas inconformes ante la falta del diálogo con AMLO

La asociación ProDefensa del Nazas manifestó su malestar en relación a la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. A través de un comunicado la organización ambientalista presidida por Francisco Valdés Perezgasga, resaltó que el diálogo fue inexistente, por lo cual no pudieron expresar los motivos que tuvieron para interponer el amparo, así como tampoco tuvieron la posibilidad de presentar al primer mandatario las alternativas sustentables, inteligentes y justas que pueden proveer agua sana, sin arsénico a los laguneros.

“El citado megaproyecto es ilegal por intentar construir parte de sus instalaciones dentro del Parque Estatal Cañón de Fernández, área natural protegida, sitio Ramsar y Unidad de Protección en los ordenamientos territoriales de Lerdo y de Durango, pero tampoco atiende las causas que originan el problema”, resalta el comunicado.

ProDefensa del Nazas, desde que se presentó el proyecto ha encabezado protestas en contra de la obra en donde abordan varios motivos, aunque en primera instancia está el daño al ‘Cañón de Fernández’, aseguran que no atienden las causas principales del deterioro en cantidad y calidad del recurso hídrico, como es la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el control de los ríos que alimentan estos mantos.

Aseguran que atiende efectos y no causas, y sólo pospone la solución para más adelante. Ante lo cual destacan que si la situación del agua en La Laguna es ya catastrófica, más adelante puede ser irreversible.

“Desgraciadamente no hubo forma de que el Presidente nos escuchara. Nunca apareció la mínima posibilidad de conversar y estuvo ausente el espíritu de responsabilidad compartida que se requiere para acordar soluciones adecuadas a problemas complejos y urgentes, como el del arsénico en el agua que bebemos las personas que vivimos aquí”

Luego de concluir con la reunión, los integrantes de la organización les queda la impresión de que el gobierno no está dispuesto a escuchar otras voces.

“Deploramos que el gobierno siga sin atacar el problema de fondo en lo referente al agua con arsénico en La Laguna, que es el abuso de las concesiones del agua a manos de los poderosos intereses corporativos”

ProDefensa del Nazas también dejó en claro que continuarán con el trabajo de prever por el futuro de La Laguna pues están convencidos de que es necesario encontrar soluciones verdaderas al problema con el recurso hídrico.

aarp

LAS MÁS VISTAS