Ladrones usan retornos ‘hormiga’ para huir tras atracos y robos en la Autopista del Sol

Denuncias en redes sociales alertaron del modus operandi que tienen ladrones para robar a automovilistas y luego huir sin dejar rastro.

Vigilancia en la Autopista del Sol. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Evadir el peaje y la seguridad en la Autopista del Sol es tan fácil como conocer el camino correcto.

Videos difundidos en redes y una denuncia de la conductora Laura Bozzo dejaron ver cómo operan los ladrones en la Carretera Federal 45D, que conecta la Ciudad de México con Acapulco: Con llantas o troncos sobre el asfalto, obligan al conductor a reducir la velocidad para luego atacarlos.

Ya para la huida, los delincuentes utilizarían caminos y retornos “hormiga”, como se les conoce a las salidas y bifurcaciones paralelas a la autopista, utilizados, ya sea para escapar de la vigilancia o del pago de casetas, de acuerdo con testimonios de personal militar comisionado a la vigilancia de la carretera recabados por MILENIO.

La narrativa de la presentadora de televisión detalla una práctica habitual en carreteras de todo el país, que se ha vuelto ya recurrente en los últimos meses, y que ha sido evidenciado con videos de Internet, pero también con las denuncias de transportistas.

“Era toda la pista; llantas, llantas, llanta de tráiler, que podemos dar vuelta de campana, era una cosa que se pierde de control, entonces, no había ni donde escaparte y a la derecha había tres carros parados, con nueve hombres, diez hombres, no sé la cantidad exacta, yo estaba en shock.
“Y lo que yo gritaba ‘tú sigue, aunque el carro se destruya o se demuela o lo que sea, sigue derecho, no pares, sigue derechos, no pares, no pares’, ese era mi pánico que no paráramos, te hacen lo que quieran”, relató la conductora a Canal 6.

El intento de asalto denunciado puso los ojos gubernamentales en los 290 kilómetros de asfalto, desde la salida sur de Cuernavaca hasta el puerto de Acapulco, para lo que habrían sido desplegados elementos de la Guardia Nacional en por lo menos nueve puntos de revisión, que se suma a la vigilancia con cámaras de seguridad y al operativo caseta segura en Guerrero.

Sin embargo, a pesar de la vigilancia, los caminos hormiga son visibles, para aquel que conoce el camino. Tan solo en el tramo Palo Blanco y La Venta, precisamente donde se han reportado los robos carreteros, MILENIO pudo identificar por lo menos cuatro retornos que serían utilizados por criminales, dos de ellos clandestinos.

Por ejemplo, en el kilómetro 346, en la salida de Dos Arroyos, como se le conoce a este camino, es utilizado también como un retorno clandestino. El vehículo debe atravesar una reja, pagarle una cooperación voluntaria al vigilante para que lo deje pasar a un camino de terracería que desemboca hasta Acapulco por la carretera libre, evitando así la seguridad y el pago de casetas.

Lo mismo sucede en la salida a San Martín el Jovero, en el kilómetro 331, lo que permite a los delincuentes escapar de la vigilancia.

“Ya está establecido puntos de inspección en lo que son entradas de vías alternas, Por la Policía Estatal, Ministerial, Guardia Nacional, asimismo se van a hacer recorridos por toda la Autopista del Sol”, declaró a Milenio César Augusto Benítez, Agente Policía Ministerial.

Por lo pronto, ya la carretera para llegar a la playa más cercana a la capital del país es resguardada por la Guardia Nacional, la Policía del Estado y la Fiscalía de Guerrero con lo que se espera bajar la incidencia delictiva en esta temporada vacacional.

ledz

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.