Al menos 5 mil estudiantes laguneros dejaron la primaria y secundaria por la pandemia

Durante el año anterior la deserción escolar fue un fenómeno que se manifestó con rapidez.

Deserción escolar | Andrés Lobato
Editorial Milenio
Gómez Palacio, Durango. /

El en Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA) se mantiene el objetivo de trabajar en las comunidades rurales y en la mancha urbana de Lerdo y Gómez Palacio donde, tras la pandemia del covid-19 y de acuerdo a la estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al menos 5 mil laguneros desertaron de las escuelas que ofrecen educación primaria y secundaria, refirió Ricardo Díaz Segovia, coordinador de la zona 018.

“La zona abarca todo lo que es Gómez Palacio y Lerdo y nosotros estamos realizando jornadas de incorporación y acreditación de las personas que ya estaban con nosotros y que les faltaron de una o dos materias por terminar los estudios. Ahora tenemos un padrón de aproximadamente 2 mil personas que no han terminado su nivel primaria o secundaria, es lo que atendemos en esta coordinación”.

El funcionario refirió que en las jornadas del presente año contabilizan mil 50 alumnos que se han acercado o que incluso han buscado en sus comunidades para ofrecerles el servicio y puedan concluir los estudios básicos.

“Nosotros manejamos las sedes en las plazas comunitarias y por ejemplo en Lerdo tenemos tres y otras tres en Gómez Palacio donde tenemos gente que está recibiendo la documentación que se requiere para poderlos inscribir; para primaria y si es persona mayor le pedimos la credencial de elector, CURP y acta de nacimiento, si es menor de 15 años nosotros aquí les hacemos la credencial y si quieren cursar la secundaria les pedimos su certificado de primaria, su CURP y acta de nacimiento”.

Al decretarse la pandemia por covid-19, durante el año anterior la deserción escolar fue un fenómeno que se manifestó con rapidez, sea porque consideraron necesario salir del esquema de la educación privada para insertarse en una escuela pública o ante la falta de herramientas tecnológicas que permitieran tomar clases a distancia.

Ricardo Díaz Segovia refirió que en ese sentido en el IDEA se valieron de asesores, que buscan en las comunidades espacios públicos o incluso en tienditas donde los dueños permiten ocupar un espacio al aire libre para aplicar exámenes a un máximo de 5 personas. Los funcionarios aportan la limpieza del espacio, el gel antibacterial y toallitas desinfectantes, creando condiciones para continuar con las labores en tres sedes por día.

“El servicio que proporcionamos es gratuito y tenemos una gran apertura gracias al apoyo del gobernador que es el más interesado en que combatamos el rezago educativo porque en la región hay muchos jóvenes que dejaron de estudiar; muchísimos jóvenes que no han terminado la primaria, son con los que más batallamos porque les da vergüenza”.

En cuanto al padrón que reporta el INEGI, estableció que refleja un incremento en cuanto al rezago educativo producto de la pandemia.

“Se extiende a más de 5 mil personas, muchos jóvenes en la pandemia dejaron de estudiar para ponerse a trabajar y más en las comunidades rurales en La Laguna, se da más en los ejidos… muchos salieron de la escuela y ya no continuaron, ahora vemos que llega gente a pedir información para inscribirse”.

Esta situación se extiende a colonias populares de ambas ciudades, así de Lerdo se inscribieron jóvenes de la San Isidro, Cerro de la Cruz y Roberto Fierro, y de Gómez Palacio de Trincheras y Las Luisas, en tanto que se informó que pidieron apoyo incluso en el CRIT.

“Nosotros ponemos todo. Ponemos mesas, los cuadernillos de los exámenes, lápices, a las personas que aplican los exámenes. Previamente nosotros entregamos los libros para que previamente se pongan a estudiar y en base al examen de diagnóstico, si no lo aprueban, nosotros reforzamos las materias en las que se reporta la dificultad y los ponemos a estudiar con el asesor”.

En cuanto a preparatoria el funcionario dijo que en la página del IDEA se abre la convocatoria en los meses de febrero y marzo y los cursos son en línea; en la página también se puede explorar las formas en las que los usuarios acceden a becas al inscribirse.

Los interesados en retomar sus estudios pueden llamar al teléfono de la oficina regional que es el 871 715 2140 o visitar la oficina ubicada en la calle Mina 546 en la zona centro de Gómez Palacio. Al ponerse en contacto se buscan opciones para la persona e incluso se les puede hacer una visita domiciliaria.

EGO

LAS MÁS VISTAS