En La Laguna, 5% o menos de empresas adoptan criterios y cultura de inclusión laboral

Se dijo que las empresas que sí dan oportunidades para este segmento de la población son multinacionales de otros países o de otras regiones de México.

Feria de empleo en La Laguna. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

En temas de inclusión laboral hay muchos retos que resolver en las empresas de La Laguna. De acuerdo a Luis Eduardo Olivares Martinez, Asociación de Recursos Humanos de La Laguna, hasta un 5% o menos de las empresas en la región, adoptan criterios para la implementación de una verdadera cultura de inclusión laboral.

Refirió que las empresas que en la actualidad sí dan oportunidades para este segmento de la población son multinacionales que traen esas prácticas de otros países o de otras regiones del país, “existe la apertura, existe pero hay mucho por hacerse”, reconoció.

Dijo que la idea es adoptar esta cultura para que sean generalizadas en empresas chicas, familiares. Cuando se llegue ese momento, se podrá percibir un impacto positivo e importante, donde la idea es llegar a un 25 a 30% de las empresas que tuvieran la cultura de dar empleo a personas con discapacidad, se vería un reflejo real de un cambio en la sociedad.

“Es una cuestión de hacer cultura en las empresas, es gente que por la adversidad que presentan en su situación física, puede ser más productivos y compromiso, por lo que es un área que las empresas debemos explorar para buscar ese arrojo de la gente que está esperanzada en encontrar una oportunidad laboral aún y que tenga una discapacidad, aunque hay muchos retos”.

Si bien reconoció la generación de empleo en La Laguna y en las empresas localizadas en la región lagunera, dijo que ante el cambio generacional, la forma en cómo busca una oferta laboral y cómo satisfacen sus necesidades en función de los trabajos que buscan, los empleadores deben aprender a las nuevas necesidades o gustos de la población.

Dijo que el tema de sueldos es un tema de economía, donde la oferta y la demanda marca un parámetro de generar los tabuladores. En los últimos años han llegado empresas nuevas a la región, y esto ha hecho que los sueldos han ido incrementando, no a niveles de otras regiones como El Bajío o la region Sureste de Coahuila, pero van en camino a mejorar.

Reconoció que los empleadores tienen que capacitarse para ver como culturalmente pueden ser más atractivas las vacantes.

Sobre el incremento en el periodo de vacaciones de los trabajadores, Olivares Martínez dijo que es un impacto porque genera un costo a las empresas, donde se va a pagar un salario en donde el trabajador no estará en esos días y no estará aportando en la productividad de la empresa.

“ Pero tampoco es un tema negativo, es un tema que se puede ver como un incentivo, se otorga más días de descansa, pero se puede elevar los niveles de productividad, se debe buscar la flexibilidad para que esto juegue de manera positiva”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.