La Secretaría de Salud inició con un operativo especial por la llegada de la Cuaresma y nada más entre los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca irá por la revisión de alrededor de 170 comercios que ofrecen alimentos de origen del mar.
“Tenemos verificaciones todo el año en restaurantes, incluyendo los de pescados y mariscos, pero intensificamos en estas fechas en lo que respecta a lo sanitario, administrativo y el manejo que se le da al producto, además de que tomamos muestras de los productos tanto crudos y cocinados”, declaró José Luna Riojas, coordinador de regulación y Fomento Sanitario.
Indicó que los establecimientos que revisan corresponden a pescaderías, autoservicio y restaurantes de mariscos.
“Verificamos que la red de frío no se rompa y deben contar con bitácoras de temperaturas, además de que se cuente con el hielo necesario para mantener en buenas condiciones el producto”.
Expuso que a la par se colocan materiales gráficos que permitan informar a la ciudadanía con respecto a las condiciones en que deben adquirir los productos.
“Estamos pegando anuncios para que observen bien las condiciones en que debe de estar el producto. En el caso del pescado que no tenga el ojo hundido, las escamas no se desprendan y no tengan una textura gelatinosa, además de que no huele a amoniaco”.
Recordó que en el operativo de cuaresma en su edición 2020 hubo sanciones que fueron de llamados de atención, aseguramientos y clausuras.
“Te puedo decir que el año pasado fueron sancionados alrededor de 10 establecimientos, algunos porque no dieron seguimiento a lo que les señalamos y otros porque vendieron productos en malas condiciones”.
Luna Riojas hizo un llamado a la población para que si va adquirir alimentos en esta temporada lo haga en locales debidamente establecidos que tengan a la vista los documentos de aprobación a cargo de la Secretaría de Salud.
“Estamos a la orden también de los reportes que nos haga llegar la ciudadanía al teléfono 716-0774”.
EGO