La laguna de Bustillos en el seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, se está secando y con ella se mueren los miles de peces que ahí habitan.
De continuar la sequía y las temperaturas altas, dentro de unos 45 días podría desaparecer por completo el espejo de agua de esta laguna.
La prolongada sequía que azota a la región y el calentamiento global, pero también otras prácticas que se hicieron años anteriores, están secando la laguna.
“La temperatura de la laguna sufrió un incremento, eso con la sequía hace que el cuerpo de agua vaya haciéndose más chico y pues hay muchísima cantidad de peces, eso hace que empiecen a perder el oxígeno y provoca esa mortandad”, dijo el presidente Seccional de Anáhuac, Saul Sausameda Montes.
El funcionario señaló que la laguna está al 50 por ciento de su capacidad.
A lo largo de cuatro a cinco kilómetros frente a la laguna se puede observar a los peces muertos, principalmente de la especie carpa y bagre, algunos de hasta 20 kilos.
Pedro Ortiz Franco, presidente del Concejo de Cuenca Laguna de Bustillos Laguna de los Mexicanos A.C., explicó que en los últimos años, pero particularmente en el 2023, en Cuauhtémoc no ha caído agua; en la cuenca de la que forma parte la laguna de Bustillos se recibieron 160 milímetros, es decir, casi una tercera parte de lo que ordinariamente llueve.
Desde septiembre del 2023 no ha llovido. De continuar así los próximos 30 a 45 días, el espejo de agua -el agua que está a simple vista- se va a terminar de secar. Abajo podría quedar el humedal.
“Estimamos que en un mes que siga sin llover puede desaparecer el espejo de agua, es una estimación de que podría ser un mes a mes y medio.
"Por allá del 15 a 20 de julio si no llueve, el espejo de agua va a desaparecer, aunque el humedal no necesariamente, ahí tenemos una situación de pantano, está lodoso, hay barro; pero el agua del humedal no está disponible para los peces, el pez necesita el fluido y han muerto cientos de miles quizá millones de peces”, dijo Ortiz quien es agrónomo con una maestría en conservación de suelos y agua, ex investigador titular del INIFAP.
Ortiz Franco refirió que han documentado que en la laguna la evaporación es de 12 a 15 milímetros por día, y no llueve un solo milímetro, y las temperaturas que se están registrando son de 35 a 36 grados centígrados.
“Tenemos un déficit importante de agua, se va secando la laguna y el viento característico de estos días contribuye. Entonces el espacio donde vivían los peces queda al descubierto, sin su hábitat natural de vida”, dijo.
Además, explicó que al reducirse el agua de la laguna de Bustillos es muy probablemente que la concentración de los tóxicos que hay en la laguna se acentúan; ambas situaciones están matando los peces.
Claudia Gutiérrez Majalca, del Instituto de Ecología (INECOL), centro de investigación especializado en temas de ecología y medio ambiente del gobierno federal, citó que, aunado a la sequía y el calentamiento global, hay otros factores que han afectado la laguna de Bustillos, en menor escala, por ejemplo, la descarga de agua con heces fecales del municipio de Cuauhtémoc.
- Te recomendamos El sector asegurador, rezagado en materia de cambio climático Financial Times
También la descarga de químicos que años atrás al parecer hizo la empresa “Copamex” o también conocida como “Pronactura” que ahora tiene un sistema de tratamiento de aguas; la basura que se deposita a los arroyos que confluyen en la laguna; la explotación de la cuenca de la laguna de Bustillos por parte de los fruticultores y de la comunidad menonita; y los residuos de plaguicidas, fertilizantes y herbicidas que también llegan a la laguna.
“Si hay contaminación de empresas, de la agricultura. La laguna de Bustillos es un cuerpo de agua que sirve como cauce, donde llegan todos los arroyos del municipio, entonces si el arroyo lleva basura, agua de drenaje, etcétera, pues la laguna sufre contaminación.
"En el trabajo de manejo integral de la cuenca se está estableciendo la preparación de humedales artificiales para evitar que lleguen aguas negras a la laguna, entonces es algo que ha aquejado al municipio desde hace varios años, pero se está trabajando en ello”, declaró Gutiérrez.
Ortiz Franco coincidió en señalar que si hay descargas tóxicas a la laguna.
Él explicó que la planta de celulosa de Anáhuac denominada “Copamex” vierte agua tratada en la laguna de Bustillos, esta cumple con la norma pero, “al final lo deposita en la laguna son tóxicos”.
En el municipio de Cuauhtémoc hay una planta tratadora de aguas negras pero ésta solo tiene la capacidad de tratar el 50 por ciento de lo que genera la ciudad, informó.
“La junta municipal de agua y saneamiento, tiene una planta tratadora pero no es suficiente, hay un gasto de 620 litros por segundo y la planta tiene una capacidad de 300 litros, entonces trata el 50 por ciento con heces fecales, el otro 50 por ciento no”, indicó además de puntualizar que el 100 por ciento de las aguas negras van a terminar a la Laguna de Bustillos.
El especialista explicó que además de la laguna de Bustillos, la laguna de los Mexicanos -que estaba rumbo a Cusihuiriachi y Carichi- se secó desde el año pasado.
“Se secó completamente, no queda ni el humedal”, precisó.
Por lo que dijo se hace necesario poner un ordenamiento en el manejo de la laguna de Bustillos.
“La laguna de Bustillo ocupa un vaso de 14 mil hectáreas, una propuesta es que se reduzca a ocho mil hectáreas dejando márgenes a los lados.
"Esto es que seis mil hectáreas que no reciban agua que se haga una especie de caja a la laguna con bordos de cinco o cuatro metros para garantizar que siempre haya agua sobre ocho mil hectáreas… eso garantiza que siempre tenga agua y que haya menos evaporación”, explico.
Operativo para enterrar los peces
A unos diez días de que empezó la mortandad de peces, estos lucen negros, amoratados, los mosquitos los rodean, a pesar de que les han rociado cal.
El olor es fétido, se penetra en los zapatos de quien se acerca a la orilla de la laguna de Bustillos.
Ante la situación, la presidencia seccional de Anáhuac convocó a los ciudadanos de la región a trabajar de manera temporal en las actividades de limpieza de la laguna de Bustillos.
Cincuenta personas atendieron la convocatoria y se formaron dos frentes de trabajo para enterrar a los peces.
A ellos se les entregaron overoles blancos, botas, cubrebocas, lentes y guantes para que recojan y depositen a los peces en zanjas de dos metros de profundidad que se abrieron frente a la orilla de la laguna.
“Yo trabajaba con mis compañeros aquí, cada mañana veníamos a pescar, sacábamos mucho pescado, pescado grande.
"Cada ejido venía, del ejido Favela, venían a comprar pescado, a surtirse, en Semana Santa que son días importantes de que no puede uno comer carne roja, venía mucha gente, mucha clientela, los menonitas venían a comprar pescado”, contó Erick Díaz Hernández quien se acudió para ayudar a limpiar la Laguna.
El hombre dijo que están tristes por la falta de lluvia y por las condiciones de la laguna, al mismo tiempo que expresó que desean ayudar a limpiar y esperan que la situación haga conciencia en todos los habitantes de los ejidos.
Las jornadas de limpieza se están realizando hasta las 13:30 horas debido a la temperatura, que alcanza los 35 grados centígrados. Una temperatura atípica para la zona pues
La laguna de Bustillos es un cuerpo de agua natural que en condiciones normales cuenta con una profundidad promedio de 2 a 2.5 metros, lo que la ubica con un volumen de almacenamiento entre 280 a 350 millones de metros cúbicos, de acuerdo a datos del Consejo de Cuenca Laguna de Bustillos Laguna de Los Mexicanos.
La laguna de Bustillos permite la estabilidad del clima en ese municipio porque es un regulador térmico natural, alimenta los mantos acuíferos y recibe cientos de aves migratorias en el inventario, indicó Irma de la Peña, jefa del Departamento de Ecología del Municipio de Cuauhtémoc.
- Te recomendamos La sequía en Sinaloa desata crisis de agua en comunidades; hombre cava un pozo Estados
HCM