El 70% de un total de mil 200 escuelas de nivel básico tanto públicas como privadas distribuidas en 11 municipios de La Laguna de Durango, están llevando a cabo clases presenciales luego de un año y medio de haberse suspendido por el virus del SARS-CoV-2 responsable por la covid-19.
Desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022 el pasado 30 de agosto a la fecha, la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera ha registrado la apertura paulatina de las instituciones educativas y de 486 que iniciaron actividades en las aulas, al 24 de septiembre sumaban 840 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en esta dinámica.
“Se ha trabajado y han hecho esfuerzos dignos de reconocerse, a toda la comunidad educativa, los padres de familia a través de los consejos de participación de salud escolar, igualmente las organizaciones sindicales que siempre han estado atentas en todo momento” expresó Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango.
En La Laguna cada semana se llevan a cabo las reuniones de evaluación con la finalidad de analizar los resultados del sistema de monitoreo que se puso en marcha, en las cuales participan funcionarios federales así como representantes sindicales.
En cuanto al comportamiento de la pandemia, Valdés Gutiérrez comentó que desde el inicio del ciclo escolar hasta el reporte del 23 de septiembre, se reportan 30 casos positivos confirmados por la Secretaría de Salud, de los cuales 12 son alumnos, y el resto son docentes y personal administrativo.
De igual forma dio a conocer que de los 30 positivos al SARS-CoV-2, el 74% presentaron los síntomas al interior de sus viviendas y el 26% en las escuelas.
Por lo pronto, a todos los casos positivos se les está dando seguimiento así como el tratamiento correspondiente.
EGO