El presidente de la Cámara de la Industrial de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, Pedro Aguirre Martínez, informó que la llegada de Yura a Lerdo como empresa en expansión, vendrá a traer un “refresh” a la Laguna de Durango tras las pérdidas que sufrió en años pasados en la industrial textil e ir transitando hacia la proveeduría automotriz.
Expuso que ciertamente en los últimos años se ha registrado un descenso en el padrón de empresas dedicadas a la manufactura textil, que se ha ido saliendo de la región por cuestiones del tipo de cambio peso dólar, donde al tener una paridad cambiaria baja, no les conviene buscar contratos de producción.
Alza al salario 'pega' a industria textil
Otro efecto que inhibe la operación de la industria textil, han sido las alzas de salario mínimo, debido a que los tabuladores van subiendo y junto con ello el pago de impuestos como de Seguro Social y otras cuotas, lo que ha hecho que la región haya perdido competitividad en ese rubro, pero al tiempo lo ha venido ganando con el sector automotriz.
Destacó que se ha registrado una alta demanda de autopartes y otros insumos de la industria automotriz, por lo que el anuncio hecho por el gobernador Esteban Villegas con la expansión de la firma coreana Yura vendrá a fortalecer a la región con la generación de 800 nuevos empleos.
“Como Canacintra vemos con muy buenos ojos que se hagan avisos de estas inversiones, pues se trata de una empresa que ya tiene varios años en la región y eso quiere decir que le ha dado buenos resultados al darle el voto de confianza para ampliar sus operaciones”, dijo.
En ese contexto, dijo que un factor que puede ser atractivo para la instalación como crecimiento de las empresas es la estabilidad laboral, sobre todo en últimas fechas al no registrarse problemas con sindicatos, salvo el reciente que se tuvo en la empresa Fundilag en Coahuila, más del lado de Durango se ha tenido una mayor estabilidad.
EGO