Con más de tres años siendo parte del fenómeno migratorio en la ciudad de Monterrey, Juan Carlos Siller Trejo, quien ahora es docente en una universidad de La Laguna, señala que tras la cantidad de migrantes que se están concentrando en la región, todavía está por vivirse una mayor afluencia.
Esta observación la hace en base a lo que pasó en el estado de Nuevo León, pues asegura que la ruta de los migrantes ahora es hacia ciudad Juárez, por lo que Torreón se convertirá en su base.
- Te recomendamos Calculan 9.5 mdd en pérdidas diarias por cierre del Puente Internacional Uno en Piedras Negras Estados
Es por está razón, Juan Carlos señala que al igual que Monterrey, ahora La Laguna tiene que prepararse con más albergues para recibir cantidades importantes de migrantes, ya que de lo contrario, está situación podría convertirse en un problema.
Por este motivo, propune a la sociedad y a los empresarios contribuir en esta causa, como se hizo en Monterrey, donde mientras los migrantes esperan su cita en el consulado, les ofrecen trabajo hasta por un año.
De acuerdo a Juan Carlos, el fenómeno migratorio en la Comarca Lagunera apenas está dando sus primeros pasos, de tal manera que hay que tomar acciones, pues la aplicación CBP One que los migrantes utilizan para sacar su cita en el consulado, los está redireccionando al estado de Chihuahua y La Laguna forma parte de este camino.
Cabe destacar que la crisis migratoria en México ha provocado que en la región se viva un flujo de personas de procedencia extranjera sin precedentes, donde la suspensión de algunas corridas de trenes por parte de Ferromex y el cierre vehicular del Puente Internacional Uno en la frontera de Eagle Pass con Piedras Negras, mantiene una alta concentración de migrantes no sólo en La Laguna, sino en todo Coahuila, ya que grupos de miles de migrantes se han quedado varados en varias ciudades.
GERR