Prenden foco naranja en La Laguna por mala calidad del aire

Dos de cuatro centros de monitoreo ambiental lanzaron la alerta tras el incendio en el relleno sanitario de Gómez Palacio.

Calidad del aire en La Laguna. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

A consecuencia del incendio en el relleno sanitario de Gómez Palacio, dos de cuatro centros de monitoreo ambiental, prendieron los focos naranja en los índices de 'Calidad del Aire y Salud', durante la madrugada del miércoles.

Las mediciones son: verde, que significa 'buena', amarillo 'aceptable', anaranjado 'mala', rojo 'muy mala' y morado 'extremadamente mala'.

Las cabinas de vigilancia de la calidad del aire, se ubican en la oficina Administrativa de la Conagua en Francisco I. Madero y Calle Rayón, y en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo y por la parte de Gómez Palacio están instaladas, una en el Parque La Esperanza y otra en el Campestre. Abarcan parámetros aproximados a cinco kilómetros a la redonda.

Los índices tienen como finalidad además de informar sobre la condiciones ambientales, aportar al cuidado de la salud de los pobladores, advirtiendo sobre la situación.

Los contaminantes criterio que se calculan e informan como parte del índice de calidad del aire y salud son: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).

Al ubicarse en color naranja significa que para todos los contaminantes criterio existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas. Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorias en personas sensibles como niños, de la tercera edad, con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas y trabajadores.

También en personas con enfermedades respiratorias como (EPOC, asma) y cardíacas (angina de pecho), además hay un aumento en la probabilidad de agradecimiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardíaca o pulmonar.

Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Región Lagunera de Durango, manifestó que el reporte sobre el incendio el relleno sanitario, ocurrido la tarde noche del martes, se envió a la Procuraduría Ambiental del Estado de Durango, quien se encargará de implementar una sanción en caso que así lo amerite.

Por su parte, señaló que la SRNyMA, llama a los municipios de la región lagunera a implementar el plan de manejo de la "A a la Z", así como utilizar las celdas como una inspección obligada para evitar que los pepenadores puedan ser riesgo de generar los incendios.

"Ya van tres, ya otro no es permisible, lo que deben meter es vigilancia", externó.

Villegas Morales también resaltó que uno de los principales factores para que se esparcieran las llamas fueron las ráfagas del viento que se registraron el día del incendio.

​AARP

LAS MÁS VISTAS