Hace unos días la producción coreana 'El juego del Calamar' por Netflix causó gran sensación mundial y se ubicó como la serie más vista de la plataforma, además de su popularidad también produjo un acercamiento muy marcado al mercado asiático sobre todo a las tradiciones de Corea del Sur.
Sin embargo no es la primera vez que las 'modas' coreanas llegan a otros países, en 2020 la película de Parasite causó una gran crítica y fue ganadora a un premio Oscar, en la cual de igual manera el largometraje retrata la vida cotidiana del país asiático.
Y no solo Corea de Sur ha marcado el cine, también grupos de música han escalado hasta los tops de los charts más populares de Estado Unidos, tal es el caso de BTS, Blackpink y Twice, grupos que han cautivado a miles y se ha vuelto común ver en tendencias algún tema sobre k-pop.
No es coincidencia que se tenga mayor accesibilidad a la 'ola coreana', el internet ha sido una gran herramienta para estar conectados con tradiciones de Corea del Sur y que poco a poco se ha metido en nuestra vida cotidiana.
Comida
Como todo país, la gastronomía es importante en la cultura, además de las tradiciones, la comida da identidad.
Ante el acercamiento de la cultura coreana a La Laguna, se pueden encontrar páginas en Facebook que venden platillos como el kimchi, los rammen y el soju (bebida de alcohol a base de arroz típica de Corea del Sur).
El kimchi es un platillo tradicional de Corea del Sur que no puede faltar en la mesa, está preparada con una col china (tipo de repollo) que se condimenta y se fermenta.
El Soju es una bebida nativa de Corea, es alcohol tradicionalmente hecho con arroz, pero que la mayoría de las marcas lo han sustituido con otros almidones como papa, trigo, cebada, camote o yuca, teniendo un grado de alcohol de entre el 20 y 40 por ciento.
En el menú de ‘Hwarang Comida Coreana”, un restaurante de Torreón puedes encontrar igual platillos como el Bibimbap (arroz con carne de cerdo), JeyukBokkeum (carne de cerdo en salsa agridulce con picante), el Tteokbokki (Platillo a base de pastel de arroz y pastel de pescado en salsa picante), entre otros.
Música que más que un hobby refuerza comunidades
El primer sábado de cada mes, si paseas por la avenida Morelos, podrás encontrar un grupo de jóvenes reunidos para hacer lo que más le gusta bailar k-pop.
El k-pop que llegó para dominar los ‘charts’ de diferentes países, se queda en Torreón, y así lo demuestra el grupo K-luv, quienes han encontrado una comunidad unida por la música de BTS, Blackpink, Twice, EXO, NCT, entre otros.
"Más que una moda, las personas lo ven como una manera de expresarse, o liberar sentimientos, porque no solo es a través del baile si no del canto o también hay personas que se especializan en las artes gráficas o gastronomía y encuentran un lugar en la comunidad del kpop".
Añade que la comunidad 'kpoper' anteriormente estaba conformado por adolescentes y jóvenes entre los 14 a 20 años, pero tras la pandemia que conllevó el aislamiento niños y gente más grande de hasta 30 años se acercó y empezó a ir a los eventos.
"El kpop me ha hecho desarrollar el baile, el trabajo en equipo con mi grupo y sobre todo no ha unido con personas que tienen los mismos gustos".
Naomi menciona que cada quien ve los videos por su parte y se aprenden las coreografías y se reúnen para armar la canción completa.
Cubrebocas que ya estaban de moda
En Corea del Sur es muy común usar cubrebocas (incluso antes de la pandemia) debido a los altos índices de contaminación que hay en las grandes ciudades y como parte de su cultura era usarlo para prevenir enfermedades respiratorias.
Además que los rangos de belleza en Corea, influye el uso de maquillaje (incluso en hombre) y el cuidado de la piel aquel, el que no se siento cómodo con la apariencia física opta por usar el cubrebocas para tapar el rostro.
Debido a que las adolescentes veían a su 'idol' de kpop que usaba cubrebocas, poco a poco se fue instalando como parte del atuendo que portaban día a día.
EGO