Con laapertura de las compuertas de las presas; Lázaro Cardenas “El Palmito” y la Francisco Zarco “Las Tórtolas” para el arranque del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2021-2022, la Dirección de Protección Civil y Bomberos puso en marcha el operativo de vigilancia que llevará a cabo sobre los casi 52 kilómetros de los canales de riego además de los ramales que atraviesan por Gómez Palacio.
José Miguel Martínez Mejía, director de la dependencia municipal, informó que el operativo empezó desde la madrugada del martes con la llegada del agua de las presas a los canales, siendo el Sacramento el que ya para la mañana lucía a un mayor nivel, al ser el más grande y ancho.
Mientras se mantengan las compuertas de las presas abiertas, la Dirección de Protección Civil y Bomberos como parte del operativo llevarán a cabo entre 6 a 7 rondines, principalmente en los puntos previamente identificados de mayor riesgo.
Durante el periodo de riego correspondiente al Ciclo Agrícola del año pasado 6 personas perdieron la vida en los canales, y en su mayoría fueron por accidentes.
“Afortunadamente se ha logrado bajar mucho en estos dos años el índice de personas que se introducen a los canales a nadar, y eso es por los operativos que estamos haciendo y a las sanciones que se pueden llegar a aplicar en dado caso de que encontremos a personas nadando dentro del canal”.
En Gómez Palacio se establecieron multas económicas de hasta 8 mil pesos o en su caso trabajo comunitario para las personas que se sorprendan al interior de los canales durante la época de riego. Y en caso de ser reincidentes, inclusive pueden ser trasladados a la cárcel municipal.
- Te recomendamos Durango, sin recursos suficientes para impresión de boletas en Elecciones 2022 Política
En coordinación con el DIF para vigilar a menores edad
En el caso de menores, dijo que ya trabajan en conjunto con la directora del Sistema DIF de Gómez Palacio, Amanda de la Rosa, con quien acordaron la implementación de la Brigada Vigilante.
“Ya nos pusimos de acuerdo, cuando haya menores de edad, que generalmente los encontramos no en canales grandes pero si en ramales, la brigada del DIF a través de su atención directa, de sus coordinadores, nos van a apoyar, es muy importante la atención y los derechos de los menores y ellos son expertos en el tema y ellos a su vez habrán de aplicar las sanciones correspondientes a los papás”.
Desde la semana pasada la Dirección de Protección Civil y Bomberos inició con la campaña de información y concientización a través de la entrega de volantes a las familias que viven cercanas a los canales, en donde se emiten las recomendaciones pertinentes como no introducirse, no lavar vehículos a las orillas, no jugar y tener precaución al conducir por vialidades cercanas a la infraestructura.
Sgg.