La Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna dio a conocer que en el marco de los primeros 22 meses de la pandemia por el covid-19 reportaron una deserción del 5.2 por ciento.
Indalecio Medina Hernández, presidente del organismo, indicó que no todo fue relacionado a la falta de recursos o equipo para mantener clases de manera virtual, pues también hubo otros factores que se sumaron.
“Lamentablemente se nos fueron y no sólo por cuestiones atribuibles a problemas de conectividad, sino por otros factores diversos a la pandemia como matrimonios no deseados, necesidades laborales y trabajar para el sustento económico de sus familias”.
Recordó que la comunidad está integrada por 30 instituciones universitarias y tienen en conjunto una matrícula de 52 mil estudiantes y destacó que quienes abandonaron las clases en el periodo de la pandemia podrían regresar.
“No con ello decimos que se quedaron fuera y eso nos compromete a implementar recursos para que si temporalmente suspendieron sus estudios puedan retomarlo después”.
Precisó que en este momento el 100 por ciento de las universidades ya tienen clases presenciales y que el proceso gradual comenzó desde febrero pasado.
“Nos sumamos a todos los programas de vacunación y fuimos sedes en diversos municipios de Coahuila y Durango. Fue una de las condiciones para regresar a estudiar y en ese sentido se abrió a los diferentes rangos de edad”.
Sin embargo, refirió que hay medidas sanitarias que están vigentes para evitar rebrotes o riesgos entre la población universitaria.
“Ahorita las indicaciones de las secretarías de salud nos han permitido tener la presencia de manera física al 100 por ciento y estamos comprometidos con algunas medidas como mantener el cubrebocas en lugares cerrados”.
EGO