La pandemia despertó entre los jóvenes la afición por las plantas

El confinamiento estimuló entre la gente sentimientos de desesperación, soledad y cierta ansiedad y para contrarrestarlos, se vio en la necesidad de ocuparse en un ser vivo.

El Vivero San Isidro, el más antiguo y grande la Comarca Lagunera.
Cecilia Aguilar
Lerdo, Durango. /

A más de un año del inicio de la pandemia por el covid-19, se han adquirido nuevas costumbres y una de ellas, es el gusto por las plantas y su cuidado. 

El confinamiento despertó entre la gente sentimientos de desesperación, soledad y cierta ansiedad y para contrarrestarlos, se vio en la necesidad de ocuparse en un ser vivo y por eso, muchos se volcaron a la jardinería, sobre todo, los jóvenes a quienes les nació el interés de comprar plantas aun y cuando tuvieran espacios reducidos.

De acuerdo a Salvador Guzmán, con 15 años de laborar en el vivero San Isidro en Lerdo y a Isabel, quien trabaja en el vivero Balderas, ambos ubicados en Lerdo, el amor por las plantas penetró entre los más jóvenes por las redes sociales a través de los influencers quienes publican sus videos rodeados de plantas, muchas de ellas de ornato como las suculentas, logrando establecer incluso una moda.

Jóvenes invirtieron en plantas y eso no pasó desapercibido para los comerciantes. La pasión por las plantas que surgió durante el año 2020 continúa en este 2021 y tuvo como característica, la llegada de nuevos clientes centrada en la población más joven, según Isabel quien trabaja en el vivero Balderas ubicado entre la esquina de Pino Suárez y Juárez en ciudad Lerdo. 

“Nunca bajó el porcentaje de clientes e incluso, recibimos un poco más, estos se ubican en el sector de la juventud que decidieron invertir en acondicionar un pequeño jardín o un espacio verde en algún punto de su casa”, expuso. 

El año pasado y ahora, la gente viene aquí sin miedo a infectarse porque los viveros por lo general están en zonas muy amplias “aunque nunca hemos descuidado los protocolos sanitarios, aquí vienen porque les gusta estar al aire libre y se sienten muy contentos".

Expresó que la gente joven busca la variedad de suculentas porque está de moda, “son modas que vienen como la ropa, por ejemplo, en un tiempo venían buscando la planta hule, pero ahora son las suculentas porque la ven en los videos y eso los impulsa a buscarlas”. 

Aunque para estas fechas, buscan ya las Noche Buenas, de las cuales ya hay muchas en existencia por estar tan cerca la Navidad. Sin embargo, muchos jóvenes decidieron comprar plantas más que otra cosa durante la pandemia, “eso comentaron algunos, pues les pareció que era tiempo de poner un área verde en sus casas y prefirieron gastar en esto que en ropa, por ejemplo”. 

"Quienes por primera vez acuden al vivero, se les da asesoría, les recomendamos qué planta es para sol o sombra y les decimos cuándo deben ser regadas, porque en algunas, el riego es cada tercer día no a diario”. 

Mucha afición por las plantas 

Tal parece que las flores y las plantas se acentuaron durante la pandemia y ahora se reafirma y dueños de este tipo de lugares, esperan que continúe esta tendencia. Durante la pandemia la afluencia de clientes nunca bajó, de hecho fue el sector comercial que menos se vio afectado, afirmó Salvador Guzmán, encargado del vivero San Isidro, sin duda, uno de los más grandes de Lerdo, Durango.

“Durante ese tiempo, siempre tuvimos gente, la afluencia no bajó y continuamos recibiendo a muchos clientes que vienen de toda la región, sobre todo de Torreón, incluso vienen de constructoras de vivienda”, expresó. 

Aunque sí hubo muchos clientes de todas las edades, la juventud, podría decirse que fue al sector a quien le entraron las ganas de poner un jardín o acondicionar su frente con plantas.

Dijo que llegan pidiendo árboles para sombra que aguanten más el invierno, “en estas fechas y más en noviembre, empiezan a llegar nogales para reponer y viene mucha gente que tiene nogaleras”. 

También tienen en existencia especies de árboles que son para el clima de la Comarca Lagunera, "desde mezquites, huizaches, ficus, laurales, toda la variedad, el pino aguanta muy bien los climas de calor intenso, los cipreses y los cedros de varias especies”. 

“Las suculentas hace tiempo que se venden mucho, pero más que nada ahora por las redes sociales como Facebook, están de moda, de hecho la gente viene buscando cosas que ve en internet, hay variedad de suculentas, son del sur de México como Cuernavaca, hay unas que crecen mucho y otras enanas. Son de ornato, son decorativas más que nada”, expuso. 

Amor por las plantas 

Juan José Anguiano tiene 65 años de edady platicó que antes era albañil, pero desde que conoció a las plantas, “las ama”. Para él es un placer cuidarlas y laborar en un ambientefresco y verde. 

Tiene más de 16 años trabajando en el vivero San Isidro, “aquí viene la gente a preguntar por la variedad de plantas que tenemos y pues ellos preguntan cuál son de sol o sombra y las asesoro”. Las que aguantan muy bien los rayos del sol son las teresitas, el jazmín, los rosales y las de media sombra está la gardenia y la Corona de Cristo y de sombra, las begonias, la galatea, cuna de Moisés”. 

EGO

LAS MÁS VISTAS