La pandemia por el covid-19 le costó a la Zona Metropolitana de La Laguna 4 mil 836 empleos al cierre de 2020, según el análisis realizado por el Observatorio Ciudadano de La Laguna con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Lo que más llama la atención es que en diciembre se pierden 2 mil 541 empleos en la ZML y cerramos el año con 302 mil 303 empleos formales. Aunque esta situación es algo cíclica porque en cada mes de diciembre hay una reducción por el tema de la contratación y finalización de los contratos, pero ahora es más complejo por la crisis económica y sanitaria”, declaró Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación
Indicó que con esos números la famosa cuesta de enero será todavía más difícil para la economía regional.
“En diciembre solamente Torreón perdió mil 128 fuentes laborales, mientras que Matamoros 128 y Gómez Palacio mil 71”.
Expone que al hacer un corte de enero a diciembre del 2020 salta a la vista que se perdieron entre los cuatro municipios de la Zona Metro casi 5 mil fuentes laborales, aunque por fortuna del lado de Coahuila hubo una recuperación interesante.
“Ya cuando hacemos un balance de todo el año Torreón se salva siendo la segunda cabecera municipal con más empleos generados y esto habla de una recuperación fuerte en los últimos meses, estando por debajo de Arteaga que tiene una recuperación o generación de empleos de 551 empleos formales”.
Sin embargo, refirió que en el caso de La Laguna de Durango los números no son tan alentadores y evidencian una disparidad entre municipios hermanos.
“Estos datos contrastan con la parte de Durango, pues Lerdo ocupó el primer lugar estatal con empleos pedidos con mil 188 plazas, luego Durango con mil 156 y Gómez Palacio con 856 plazas formales”.
Puntualizó que la pérdida de empleos es equiparable al 2016, lo cual hace constar que en los últimos cuatro años la situación no ha cambiado mucho para dicho municipio.
EGO