El estres calórico, la falta de agua y el mal manejo de riegos, está provocando una caida de al menos el 50% del rendimiento y la calidad de la nuez en la Comarca Lagunera, Siendo una de las principales zonas productoras del país, en donde se siembran 12 mil hectáreas y se producen alrededor de 20 mil toneladas anuales, en zonas como Nazas, San Pedro de las Colonias, con especies de Western y Wichita, principalmente, entre otras.
Muchos han sido las alternativas para mitigar los efectos del estrés hídrico provocado por exceso de calor, y continuar siendo una zona productora donde al mercado americano se lleva el 62% de la producción, al mercado chino el 20%, Hong Kong el 5% y el resto se queda en el mercado nacional.
- Te recomendamos Aumento de capacidad en presa 'El Palmito' esperanza a campesinos ante Ciclo Agrícola 2025 Estados
El exceso de calor elimina el proceso de fotosíntesis
Alejandro Garza Benavides, consultor, asesor y extensionista en el sector nogalero, refiere que de dos años a la fecha, se tiene el problema del llenado de la almendra de la nuez por el exceso de calor. Explicó que al no realizarse el proceso de fotosíntesis por el estrés hídrico generado por el exceso de calor, el impacto es importante, ya que el manejo del riego no ha sido el adecuado.
“Además si no se tiene un riego por microasperción, en donde se le da una lámina de cuatro riegos al año. (lámina de 1.20 a 1.30), y si no llueve, el agua no resulta suficiente, generando el estrés del árbol, pero incluso por las altas temperaturas, aunque el productor tenga sistema de riego por microaspersión, se batalla para obtener nueces de buena calidad. Además no se ha instalado la microaspersión prometida por Agua Saludable, no ha llegado”.
Por estos factores, la fotosíntesis, que normalmente hace trabajar al árbol internamente, hace que la savia circule, y llegue a donde debe; de lo contrario está provocando un quemado, que ahora dicen que es una enfermedad, cuando que el experto asegura que se trata del “golpe de calor”, donde les pega el sol de manera directa.
Esto impata en el peso de la nuez, ya que en lugar de estar al 100%, el fruto queda al 50%. Si se esperaba una cosecha de una tonelada, ahora se tendrá una cosecha de 500 kilos y de mala calidad, donde la nuez será más vana que la almendra, seca, y el tamaño del fruto es menor.
Para el experto, la situación es grave y los nogaleros muestran preocupación, ya que dicen, urge la microaspersión, como nuevo sistema de riego para sus cultivos; y de nada servirá el uso de diferentes aplicaciones de fertilizantes, si no se está logrando la fotoíintesis.
Pero además del estrés calórico, otro enemigo se cierne desde la tierra: El hongo de la prudición texana. Por ello exhortó Garza Benavides, hay que dejar crecer la maleza en los huertos, pero a un nivel bajo y controlado, para mantener un sueldo fresco. Sugirió no mover la tierra para evitar diseminar el llamado “hongo de la prudición texana”, que se genera al no desinfectar los implementos agrícolas ya que dijo:
“Este hongo provoca el secamiento de los nogales, donde un dia el nogal está fresco y al día siguiente está muerto, por este hongo que también el estrés hídrico”.
Sugirió evitar tirar herbicida o glifosfato, ya que resulta un crimen por los altos niveles de cancerígenos.
Ante la falta de agua, no se desarrolla la fotosíntesis, por lo que se cae el fruto, si se tiene plaga acompañadas por chupadores, les afecta ya que los pulgones, les chupa la savia. Los frutos no llegan a desarrollarse adecuadamente. El árbol aborta el fruto, resultando así un peligro.
Tras una visita a la nogalera La Ciudadela, Dora Elvira Cruz Crispin, ingeniero agronomo fitotecnista con maestría con agricultura orgánica, expuso en la Expo Nogalera 2024, coincidió en el impacto del clima extremadamente caluroso en la nuez:
”Aquí estamos en un área del semidesierto, donde el agua es una limitante y el clima que es extremoso, donde el frio sí ayuda pero no tanto el calor intenso. El calor ayuda cuando la uez está formada, ayuda a que germine la nuez y se pudo haber obtenido buena calidad”.
Pero de lo contrario, si hace mucho calor y no se atendió con buen riego las nogaleras, se perjudica a la nuez, agarrando un sabor amargoso, bajando su calidad; aunque se comercializa, baja su nivel de calidad, denominándose “nuez de segunda”, ya que si bien la la almendra de la nuez tuvo un buen llenado, pero no tiene un buen sabor buen sabor.
Al reduciir el estrés hídrico, se le pueden aplicar diferentes componentes por aspersión, para garantizar el llenado de la almendra. Además en otros casos se utiliza el encalado de los tallos, ya que pintados de blanco, les ayuda como bloqueador solar que sirve para repeler los rayos del sol.
El mercado de la nuez lagunera
De acuerdo a Edgar Jesus Saucedo Carrillo, integrante de la Federación Agronómica Laguna y comercializador de nuez pecanera explicó: Mercado y comercialización de nuez pecanera la nuez lagunera tiene más de 30 años incursionando en el mercado internacional:
“El mercado de la nuez pecanera, es el mercado americano que se lleva el 62% de la producción, el mercado chino con el 20%, Hong Kong con el 5% y el resto se queda en el mercado nacional”.
EU compra nuez a La Laguna desde 1992
Dijo que el mercado americano tiene desde 1992 comprando nuez lagunera. Pero en la actualidad, el mercado que está resultando dificil es el de China, ya que piden nueces especiales, es decir, de cierto tamaño:
“Los chinos están buscando de 100 a 110 nueces por libra, que equivalen a 30 a 35 nueces en 300 gramos, a diferencia del mercado nacional que buscan también tamaño, color y que sean nueces blandas y que no tengan problema en el quebrado, ya que por naturaleza hay nueces más duras que otras, las llamadas cáscara de papel, western y wichita", comentó.
“Cuando hay exceso de lluvia o un calor intenso, varía la producción. Con los calores fuertes que se han tenido, provoca que no llene bien el fruto, bajando la calidad y diversos daños, como nueces germinadas, acortonadas, nueces vanas, que las sacan del mercado", agregó.
El aceite de nuez, el potencial no explotado de este fruto
Fue a finales de los años noventas, cuando el saltillense Arnulfo Valdés de la Peña, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, en colaboración con su familia y diferentes expertos, comenzó los primeros estudios sobre los beneficios del aceite de nuez y sus propiedades para la salud. Y aunque muchos fueron escépticos, finalmente los casos reales documentados de sus beneficios le dieron la razón. Si bien la vida no le alcanzó para continuar con su labor para diseminar estos beneficios y otros han intentado emprender acciones para masificar sus ventajas nutricionales, los resultados no han sido tan certeros y lamentablemente poco se ha escuchado y reconocido sobre la ventajas del aceite derivado de la nuez.
De hecho, expertos como Edgar Jesus Saucedo Carrillo, integrante de la Federación Agronómica Laguna y organizador de la Tercera Expo Nogalera 2024 y el agrónomo Benjamín Ortega, coincidieron con la visión de Valdés de la Peña, en las ventajas de las propiedades del aceite de nuez, “es rico en linoléico, que ayuda a fortalecer el corazón y fortalece el sistema nervioso”.
“El mercado del aceite de nuez es muy importante, pero está por debajo del nivel optimo; ya que casi no hay producto para comercializarse, pero poco a poco comienza reconocerse su valor y ya hay plantas industrializadoras, que incluso están mandando a aceite de nuez a china, ya que allá la población lo usa para su consumo diario”, agregó Saucedo Carrillo.
Sin embargo en México, el mercado aún es bajo, por lo que reconoció el gran nicho de mercado que hay por los grandes beneficios que tiene para la salud. Incluso detalló que “el consumo de 10 a 14 gramos diarios, nos ayuda a fortalecer nuestro organismo y el sistema inmunológico”.
Mal manejo y distribución del agua en cultivos por evaporatranspiración
Jesús Granados Garcia, miembro de la Federación Agronómica de La Laguna, participante en la Expo Nogalera 2024 y quien impartió la conferencia “Manejo y Distribución del Agua”, criticó que el manejo de agua de riego se da igual que hace seis décadas:
“La idea es hacer un uso más eficiente del agua; por eso se recomienda que la apertura de la presa se mantenga, ya que actualmente el manejo se da como hace 60 años, en donde se abre, se da un periodo de riego, se esperan 35 a 40 dias para volverla a abrir, y en ese inter los cultivos se estresan, en los meses de abril y principios de mayo, en donde la evapotranspiración es muy alta, por lo que los cultivos se estresan y causa daño en una pérdida de rendimiento para todos los cultivos; y en el caso del nogal, coincide con la floración y polinización, lo que provoca que no haya una buena producción".
Criticó que se cierre la presa en la etapa en que el nogal requiere de riego. Propuso que haya un ciclo continuo desde marzo hasta finales de julio o principios de agosto, un total de 135 dias ; y que además a cada productor se le asigne su volumen.
Sugirió que quienes manejan la Conagua, los Distritos y Módulos de riego, deberán ser más profesionales, para eficientar el uso de agua, y luego para ayudar a los productores para elevar la rentabilidad de los cultivos.
“Hay ocasiones en donde los riegos no se entregan en tiempo o en su totalidad. Lo que queremos es que nos den esa agua y nosotros distribuirla. Y no como ocurre ahora que ellos deciden cuando y cuanta agua te dan, lo que crea un conflicto generando innieficiencia y baja productividad. Cada cultivo tiene sus tiempos para recibir el agua, y ese tandeo existía cuando sólo habia un cultivo que era el Algodonero, pero de 60 años a la fecha ha cambiado, y hasta el clima lo ha hecho".
Sugirió que se utilicen sistemas de riego presurizados, como cintillas, goteros, microaspersores, válvulas alfalferas, entre otras tecnologias, hay centros de investigación que están trabajando eso y hay resultados que no se aplican.
A los cultivos hay que darle el agua, que en tiempo de altas temperaturas hay que darle agua en periodos más cortos, que se le llama intervalo de riego, que se calcula con un procedimiento de evapotranspiración y midiendo el abatimiento en el suelo. El problema es que si no se da el agua, no se puede realizar este análisis con más tecnificación.
En estos momentos, el agua se está desperdiciando, por la forma en que se está regando, por tandeos, riegos por gravedad, con mal manejo de las tendidas. Se estima una eficiencia promedio del riego de 60%, por lo que en promedio el desperdicio va del 40 al 50% del agua que se libera y el sistema de riego. La eficiencia en el riego con agua de gravedad o rodado. El despercidicio se da por infliltración en las acequias, en donde se humedece a más profundidad, en lugares donde se debió haber humedecido. Al conducir el agua por el cauce o las tendidas, el nivel de evaporación es alto, nueve veces más de lo que llueve, puede llover 240 milimetros de lluvia, pero la capacidad de evaporación es de 2 mil milimetros al año.
Proponen bombardeo de nubes para que llueva
Para el productor Baudilio Rodriguez Abusaid, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, la situación que prevalece en el campo lagunera es grave y no se está considerando alternativas como el bombardeo de nubes como una alternativa para generar lluvia:
“Es una llamada de auxilio para las autoridades, por la fuerte sequia que se viene presentando de años a la fecha. El comercio se vendrá afectado de toda la Comarca Lagunera por la falta de efectivo por afectaciones por la fuerte sequia”.
Recordó que se tuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Agropecuario en Coahuila, a quien le hicieron el llamado y la petición para realizar esta estrategia para incentivar la lluvia ha pedido. Sin embargo, dijo, los meses pasan pero no se ha hecho nada, aun y que la situación se ha vuelto crítica:
“Si no nos damos a la tarea todos los involucrados, para implementar un sistema de bombardeo de nubes, para que haya el agua necesaria. No se está viendo ninguna respuesta”, lamentó.
arg