Salario lagunero permanece por debajo de la media nacional durante 2025

Además, de noviembre de 2024 a noviembre de 2025 se perdieron 521 empleos formales, principalmente en la industria manufacturera.

En La laguna, salarios quedan debajo de la media nacional en 2025.| Roberto Amaya
La Laguna /

El salario promedio mensual de los trabajadores asegurados en la Zona Metropolitana de La Laguna cierra el año por debajo de la media nacional.

“El salario promedio de los trabajadores asegurados pasa de 480.50 a 516 pesos, pero al mes es de 15 mil 486 pesos; se sigue manteniendo por debajo del nacional, que es de 18 mil 859 pesos”, dijo Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de Instituciones con relación al Boletín de Empleo Formal que emitió el organismo con cierre al mes de noviembre.

Te recomendamos...
Gómez Palacio invierte 1.2 mdp para mejorar el acceso en ejido

Otro dato relevante en este reporte tiene que ver con la pérdida de fuentes laborales de noviembre de 2024 a noviembre de 2025.

“Lo que encontramos en las bases de datos de trabajadores registrados ante el IMSS es que de noviembre de 2024 a noviembre de 2025 la Zona Metropolitana de La Laguna perdió un total de 521 empleos formales”.

Detalló que el sector comercio y el sector agropecuario son las actividades que más empleo están generando, pero la industria de la manufactura ha sido la más golpeada, especialmente la dedicada a la fabricación de equipos y transporte, fibras y textiles.

“La mayoría de los empleos perdidos fueron de carácter permanente y la mayoría fueron ocupados por hombres, el rango de edad de entre 20 y 24 años”.

Sin embargo, los municipios laguneros de Torreón y Gómez Palacio se mantienen como los mayores generadores de trabajo en Coahuila y Durango, respectivamente.

“En términos generales, encontramos que Gómez Palacio es el municipio que más empleos ha generado en Durango, mientras que Torreón es el segundo que más empleos ha perdido en Coahuila”.

En cuanto a los empleos generados durante noviembre pasado, el investigador destacó que fueron cerca de 900.

“La medición mensual nos arroja que solamente en 2025 la región registró una generación de 879 empleos formales, de los cuales Torreón contribuye con 824, Matamoros con 86, Gómez Palacio con 52 y Lerdo pierde 8”.




daed

  • Luis Alberto López
  • Reportero lagunero con más de 15 años de experiencia. Labora en MILENIO desde 2011, además fue becario Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte y de la Séptima Generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas. Ganador en dos ocasiones del Premio de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la categoría de reportaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.