Torreón, Gómez Palacio y Lerdo suman 7 fallecidos en 739 incendios en lo que va del año

Francisco Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Torreón dio a conocer que no existe una cultura de prevención de accidentes entre la ciudadanía.

El miércoles se incendió una bodega del Mercado de Abastos. | Armando Moreno
Armando Moreno
Torreón, Coahuila /

Entre enero y febrero de este 2022, en la Comarca Lagunera han perdido la vida siete personas en el interior de sus viviendas, cuando estas se incendiaron debido a causas eléctricas o por algún descuido. 

Se informó que en Torreón, los tres fallecidos eran personas vulnerables; una mujer de 84 años; un hombre de 74 y otro de 65 años con capacidades diferentes y que se encontraba en sillas de ruedas. 

En Gómez Palacio, dos hermanos con discapacidad, al igual que su padre murieron calcinados dentro de su casa, en la colonia Miguel de la Madrid. Uno más murió por intoxicación cuando su domicilio terminó envuelto en llamas. Así también un perro murió calcinado cuando el jacal en el que se encontraba terminó reducido a cenizas en la colonia Villas San Agustín. 

Durante enero, en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se registraron 517 incendios, mientras que del primero al 9 de febrero, en las mismas ciudades, se contabilizaron 222, por lo que en estos dos meses sumaron un total de 739 siniestros. 

Incendios en lotes baldías los más comunes

Los responsables de las Estaciones del Cuerpo de Bomberos de los tres municipios, coincidieron que la predominante de incendios son los lotes baldíos, seguido de casas-habitación, así como local comercial o negocio. 

Durante enero, en Torreón se atendieron un total de 325 incendios, de los cuales 54 fueron en casas-habitación; 180 en lotes baldíos; 10 en negocios; 7 vehículos; 13 árboles, postes o maleza. 

Mientras que en Gómez Palacio, se presentaron 149 incendios, de los cuales 19 fueron en casas-habitación; 121 en lotes baldíos; 6 árboles o postes y 3 en negocios. 

Por su parte, Lerdo reportó que se registraron 43 siniestros, de los cuales 6 fueron en domicilios particulares y 37 en terrenos baldíos. 

En lo que va de febrero, en Torreón se han presentado en total 143 incendios; 52 en lotes baldíos; 21 en viviendas; 4 en negocios y el resto de árboles, palmas y vehículos. 

En Gómez Palacio , se han contabilizado 52 incendios; 39 en terrenos baldíos; 5 en viviendas; 4 vehículos; 3 en lotes de llantas y un medidor eléctrico. En Lerdo se reportaron 33 siniestros de los cuales 14 fueron en lotes baldíos; 4 en casashabitación; 3 árboles y 6 cables caídos.


Sin cultura de prevención

Francisco Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Torreón, expuso que no existe una cultura de prevención de incendios, por lo que es importante establecerla tanto en las escuelas como en centros de trabajo y por medio de asociaciones civiles. 

“El Cuerpo de Bomberos sí fomenta la cultura de la prevención de incendios y de primeros auxilios, pero lamentablemente todos los proyectos, así como la promoción se detuvieron a partir de marzo de 2020 con la pandemia”, comentó. 

Dijo que es frustrante cuando una vida no se salva en un incendio, sea este en un domicilio o negocio. De ahí la importancia de contar con medidas de seguridad, como tener a la mano un extintor, detectores de humo y rutas de evacuación. 

“La prioridad para nosotros es emplear tiempos de respuesta mínimos a un llamado de auxilio y arribar dentro del tiempo de oro, para salvar una vida”, afirmó. 

Argumentó que Torreón cuenta con la Estación de Bomberos de la Colón y seis subestaciones que están situadas en diferentes puntos estratégicos, con la finalidad de reducir el tiempo de respuesta.

Además se cuenta con una fuerza laboral de 123 elementos, de los cuales 87 son bomberos operativos, 15 administrativos y el resto está asignado a funciones de Protección Civil. 

Con respecto al parque vehicular, se cuenta con 14 máquinas de ataque de incendios; 10 cisternas; 4 camiones teleféricos, uno de ellos funciona a control remoto, 4 camionetas pick up que sirven de avanzada, así como equipo hidráulico en las unidades. 

Asimismo, explicó que los bomberos están protegidos con trajes de calidad que soportan altas temperaturas, así también, se cuenta con 20 tanques de aire autónomo junto con su compresor. 

Señaló que los elementos están capacitados para afrontar incendios de grandes magnitudes, tales como naves industriales, forestales, rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, entre otras situaciones de alto riesgo. 

Detalló que frecuentemente se capacita y actualiza a los bomberos, ya que es primordial que cuenten con conocimientos básicos y avanzados. 

Aseguró que desde hace más de 20 años no se han presentado incendios de grandes magnitudes en tiendas de autoservicio, como en los años noventas cuando se registraron varios siniestros en este tipo de establecimientos comerciales.

 Dijo que lo que sí han atendido son conatos de incendio en estas tiendas comerciales, pero no ha pasado a mayores consecuencias debido a que se reaccionó en tiempo y forma. 

“Tampoco hemos tenido incendios en zonas industriales durante este 2022. El año pasado sí tuvimos uno de grandes magnitudes, cuando el fuego consumió más de seis mil metros cuadrados de terreno y las llamas alcanzaron un almacén de una fábrica de café y oficinas en la Zona Industrial de Torreón”, recordó.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.