Cae hasta un 60% venta de melón y sandía en La Laguna

La familia Díaz Hernández aseguran que se observa complicado recuperar la inversión debido a la poca afluencia de clientes.

La mercancía actual se adquirió en Tlahualilo, Durango. (Mauricio Román)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Desde hace alrededor de 29 años la familia Díaz Hernández se dedica a la comercialización del melón y sandía que se produce en tierras laguneras cada Ciclo Agrícola Primavera-Verano, y desde que empezaron a ofrecer el producto el pasado abril a la fecha, estiman una disminución en las ventas de hasta un 60% en comparación con el año pasado.

En la esquina de la avenida Mina y calle Escobedo en Gómez Palacio, se encuentra la camioneta en cuya caja se observan los montones de sandías y melones, como una imagen tradicional en la Región Lagunera en esta época. Carolina Díaz Hernández junto con sus hijos en ese momento estaban a cargo del negocio, y menciona que la mercancía actual se adquirió en Tlahualilo, Durango.

El negocio lo empezó su papá Gumaro Díaz Acosta, quien cada año arriesga una inversión de alrededor de 15 mil pesos para que el negocio sea rentable. La mercancía él mismo se encarga en conseguirla, pues debido a su experiencia conoce fácilmente los caminos que lo llevan directamente con los productores.

“Es pura familia, de hecho todos los comerciantes que hay ahorita somos pura familia y aquí el negocio siempre es la familia... a veces está mi cuñada, está mi hermano”.

Para Carolina Díaz, la disminución en las ventas se debe por la cuestión del desempleo y la difícil situación económica, que trajo a consecuencia la pandemia por el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19.

La temporada de la venta del melón y sandía abarca de abril hasta agosto, pero hasta el momento el pensar en una recuperación se observa complicado, debido a la poca afluencia de clientes que se registran diariamente desde que empezaron con la actividad.

AARP

LAS MÁS VISTAS