Ellas son dos mujeres que han destacado en el deporte o en su carrera profesional una de ellas Ileana Mesta Rodríguez con 30 años quien se desarrolla en el levantamiento de pesas con potencia. También Daniela Abdo Mitre de 23 años de edad quien formó parte de la selección para participar en la copa Mundial de Luxemburgo y posteriormente para las Olimpiadas en Alemania.
Ileana comparte que desde el 2019 inició en el mundo del powerlifting o levantamiento de potencia en banca, sentadilla y peso muerto. Con menos de 76 kilogramos levanta en competencia más de 180 kilos pero recuerda que cuando llegó al gimnasio la barra de 20 kilos le pesaba y en 2022 se convirtió en Campeona Nacional en Open Categoría -76 y campeona norteamericana de bench press en open categoría -76.
- Te recomendamos Con genkidama, realizan homenaje a Akira Toriyama en Durango Estados
La disciplina es la clave
Explica que tener disciplina para la alimentación, bebidas y horarios de sueño ha sido la clave para su óptimo desarrollo deportivo.
“Yo si no como bien un día, o me desvelo, en los entrenamientos pago las consecuencias, no desarrollo igual, pueden incluso venir lesiones y por eso mejor me cuido. Tengo metas muy claras entre menos peso yo y más levanto es la clave y sí tengo que sacrificar unas cosas por otras”, afirmó.
Dijo que entre lo que puede sacrificar a su edad están las salidas nocturnas sobre todo los días previos a una competencia que es cuando evita totalmente desvelarse, no sale a caminar y menos a correr por que sus piernas se vuelven pesadas y tiene que cuidar sus rodillas y tobillos.
Evita tomar alcohol por que le deshidrata el cuerpo y merma su desarrollo ya que consume suplementos como la creatina que le exige mucha agua para poder recuperarse pronto y entonces su consumo sí afecta.
Sus inicios en el deporte
A los 23 años es que inició su relación con los gimnasios en el estado de México donde vivió con su hermano es donde comienza a hacer crossfit y luego terminó haciendo pesas y cuando regresaron a Torreón continuó su gusto por el entrenamiento.
“Fue gracias a mi hermano que llegué al mundo del deporte. Él hace crossfit y halterofilia que es un levantamiento olímpico y ahora yo soy su entrenadora en levantamiento de potencia”, señaló.
Egresada de la carrera de Comunicación en la Región Laguna comparte que es muy competitiva y si bien su familia nunca se ha opuesto a que realice este tipo de disciplina deportiva sí le han recomendado que no continúe luego de que registró una lesión.
“Mis papás se asustaron cuando en un entrenamiento se me resbaló la barra en pecho y cae directo a mis costillas con 100 kilos. Fue sorprendente por que sí lesionó solo el músculo porque seguí entrenando, esto habla de que el cuerpo se va preparando físicamente. No tuve lesión en costilla”, comentó.
Se ha enfrentado a comentarios machistas
Cuenta que fueron algunos tíos los que le han hecho comentarios un tanto machistas sobre el deporte: “No es un deporte de mujeres”
"En esta disciplina hacen antidoping eso me agrada por que como yo no consumo nada que altere mi desarrollo deportivo sé que mis compañeras tampoco entonces no hay desventaja".
Compagina su profesión de reportera con el entrenamiento al que le dedica cuatro días de la semana y son alrededor de cuatro horas diarias incluso cuando se le junta el trabajo termina de entrenar a las 12:00 de la media noche por que no es opción no hacerlo.
Está entre las 10 mejores atletas en Coahuila
Explica además que cuando comenzó eran solo tres atletas mujeres que practicaban esta disciplina en todo Coahuila, actualmente son 20 y ella se encuentra entre las diez mejores.
Cuenta que actualmente entre sus entrenamientos y su trabajo no tiene prácticamente vida personal, no hay novio, no hay hijos, sin embargo, si estaría dispuesta a darle espacio a ambas pero no a corto plazo ya que espera llegar a competencias mundiales en un tiempo menor a los cinco años.
De todo esto dice que, "se ha normalizado que el deporte es tanto para hombres como para mujeres y las piedras del camino se quitan con carácter y sobre todo aprendí que las mujeres no tenemos límites".
Lagunera destaca en la gastronomía
Por otro lado, Daniela Abdo Mitre de 23 años de edad es estudiante del Instituto Culinario de México campus Puebla donde estudia la licenciatura en Gastronomía y Culinary World Cup en Luxemburgo y Culinary Olimpics en Alemania.
“Existen varias disciplinas y evidentemente son competencias de cocina pero yo participé en la artística. Yo hago el tallado de frutas, verduras incluso queso, en esta ocasión realicé una composición de tres piezas grandes de parmesano de queso y siete más pequeñas y agregué flores y me tomó por lo menos 150 horas para elaborarla, alrededor de una semana y media; también hice otra composición de calabazas, sandías, papaya principalmente, fueron trece piezas con un diseño único y me tomó como 70 horas”, explicó.
"También me inscribí en una competencia en vivo con dos etapas, dan tres horas para elaborar cinco piezas en esta gané paso a la final es decir que México, es el país que llegó".
Explica que en estas composiciones debe de plasmar armonía y son varios aspectos que se califican.
“Forma parte de la selección de mi escuela para participar en noviembre del 2022 para participar en la copa Mundial de Luxemburgo y posteriormente para las Olimpiadas en Alemania ambas se celebraron cada cuatro años. Yo todavía son estudiante, no me he graduado”, compartió.
"Los nombres correctos de las competencias son: Culinary World Cup en Luxemburgo y Culinary Olimpics en Alemania y yo con lo que me quedo dijo es haber participado a la final del en vivo en este último y es que mis contrincantes eran países asiáticos quienes desde niños los preparan para este tipo de tallados y en México no es algo que se dé con frecuencia".
Nacida en la ciudad de Torreón comparte que al salir de la preparatoria aún no tenía muy claro hacia donde tenía interés profesional, es la mediana de dos hermanas, su hermana menor está en el extranjero y la mayor se tituló de médico veterinario.
“Yo no tenía claro qué iba a estudiar, con la ayuda de una orientadora caí en la conclusión es que a mí me gusta crear las cosas desde cero, construir cosas y darle mi toque”, aseguró.
En este momento cursa el sexto semestre de la carrera y la carrera es de nueve, en año y medio concluye sus estudios.
Planea continuar su preparación en Europa
Dice que tiene varias metas entre ellas viajar al extranjero para prepararse ya que en Europa es más valorado el tema de la profesionalización de la comida y el servicio.
“Me gustaría ir para allá trabajar un tiempo y posteriormente instalarme por esos lugares”, afirmó.
Por la naturaleza de la carrera le ha tocado que en fechas muy importantes como Navidad y Año nuevo estar trabajando y brindando servicio, es una experiencia vivir de vez en cuando pero tengo claro que no quiero que cada año sea igual.
“Por salud mental creo que es importante dedicarse tiempo a uno mismo. Yo lo veo como un proceso puesto que habrá momentos en que esté dispuesta a sacrificar el área personal para llegar a un punto en el que ya no”, compartió.
En su vida personal dice que se encuentra abierta a casarse, tener hijos, sin embargo, considera que en este momento de su vida y con los años que tiene no sería a corto plazo ya que lo que quiere es desarrollarse profesionalmente.
- Te recomendamos Las áreas verdes de La Laguna, insuficientes para mitigar el calor Estados
dahh.