La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas aseguró que Nuevo León está violando el tratado de 1996 sobre la extracción de agua de la presa de El Cuchillo, así que buscan una explicación.
- Te recomendamos Campañas federales en Tamaulipas: sigue aquí las últimas noticias de hoy martes 5 de marzo Elecciones
“Se comenzó a violentar ahora que se comenzó a construir la segunda línea del acueducto de El Cuchillo a Monterrey, esa si es una violación porque el acuerdo dice que tiene que estar construido el emisor para traer las aguas residuales, ahí si hay una falta”, aseveró Raúl Quiroga Álvarez, titular de la secretaría.
La polémica por los trasvases de agua comenzó a ser más notoria conforme se presentaron bajos niveles en los cuerpos de agua de Tamaulipas, pero sobre todo, de la intención de Nuevo León por llevarse agua para atender las necesidades de la población.
“Mandé un oficio al Director General de la cuenca Río Bravo manifestándole la inconformidad de Tamaulipas, porque de ser cierto estarían violentando el acuerdo que tenemos desde 1996, es decir, extraer agua del Cuchillo para llevar a La Boca se me hace inverosímil”, declaró.
Hasta ahora “no han respondido el oficio”; sin embargo, se registró una reunión en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz a la cual acudió el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de dicha cuenca, a un comité del distrito de riego, así que el compromiso es que “esta misma semana nos van a dar una explicación detallada”.
Quiroga Álvarez dio una explicación sobre la disponibilidad de agua que tiene Nuevo León respecto a los trasvases.
“Desde el momento en el que cae el agua a la presa La Boca deja de ser de Agua y Drenaje de Monterrey, es un vaso federal y se convierte en agua federal, deja de ser agua para el cuchillo que bombean para Monterrey, pero sí de ahí lo bombeas a un cuerpo federal deja de ser de Monterrey y se convierte en agua federal”, expuso.
Información de: Gerardo Cardona