En el marco del Día de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo, Puebla arrancó 2022 en la posición 14 con mayor número de feminicidios, al registrar dos casos en enero; además, registró 10 homicidios contra mujeres, siete fueron homicidios dolosos y tres culposos, aunado a un acumulado de 560 delitos de violencia familiar.
A esto suma a que en Puebla, hace más de un mes, se denunció un grupo de Telegram denominado “Pelle t3”, donde se difundían imágenes íntimas de, al menos, 150 mujeres, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no tiene detenidos pese a la existencia de la Ley Olimpia, la cual parece letra muerta en la entidad.
Tan solo el pasado 14 de febrero, durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal expuso que “pronto” se presentarían avances de las investigaciones por el grupo de Telegram en el que se difundía contenido de poblanas sin su consentimiento, por lo que no podía dar mayores detalles.
“La Fiscalía comenzó a investigar. Quisiera reservarme los pormenores, les puedo garantizar que se va a esclarecer pronto y se dará a conocer la acción legal”. El 27 de enero, el gobierno de Puebla presentó la denuncia por delitos sexuales contra quienes resulten responsables por filtrar imágenes de mujeres en un grupo de Telegram, al ser la Secretaría de Igualdad Sustantiva a cargo de Mónica Díaz de Rivera, la instancia que ingresó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Detectan al grupo
La sexóloga y psicóloga Andi Martín reveló la existencia del grupo “Pelle t3”, el cual contaba con más de 300 miembros que se dedicaban a captar y distribuir fotografías íntimas de mujeres sin su consentimiento.
El creador del grupo opera bajo el seudónimo “Roku Bungi”, quien pedía videos, fotografías y los nombres de las mujeres. Para entrar al Grupo VIP el interesado, al menos, debía enviar tres fotos de mujeres desnudas cuya identidad quedaba expuesta. De acuerdo con la Ley Olimpia aprobada desde 2018, el compartir fotografías íntimas de una persona sin su consentimiento es un delito, el cual se castiga con hasta seis años de prisión y una multa de hasta 179 mil 240 pesos.
Complicaciones
Marcela Hernández Oropa, integrante del Frente Nacional para la Sororidad, reconoció que es complicado abordar la problemática en este tipo de grupos (Telegram), ya que son plataformas reguladas en una Ley de Telecomunicaciones privadas y no tienen una regulación nacional al ser empresas extranjeras.
No obstante, dijo que no es imposible denunciar, ya que las autoridades deben tener los elementos suficientes para investigar, a través de sus policías cibernéticas, quienes deberán recabar toda la información.
Reconoció que es complicado para la víctima emprender una denuncia ante el shock emocional que presenta al enterarse que su vida íntima ha sido difundida sin su consentimiento; además, en la mayoría de ocasiones acudir al Ministerio Público no es la mejor experiencia.
“Si bien fue en la virtualidad es un delito sexual, y al acudir a denunciar debes detallar las afectaciones psicológicas, familiar, personal, en la autoestima, todo lo que te puede provocar este tipo de situaciones”, dijo.
Denunciar
Si alguna persona amenaza a otra con compartir fotos, audio o videos de carácter sexual donde aparezca, o si bien, ya las compartió, esto se puede denunciar ante el Ministerio Público. Para ello es importante sacar capturas de pantalla para tener evidencia: mensajes, publicaciones, amenazas, llamadas y documentos que relacionen el delito con la persona que amenaza.
Operan 302 mercados de explotación sexual en línea
Tras la difusión del grupo de Telegram, la promotora de la Ley Olimpia y activista, Olimpia Coral Melo, reveló que Puebla pasó de 198 mercados de explotación sexual en línea en 2018, a 302 en enero de 2022, es decir, se crearon 104 grupos.
Explicó que estos grupos operaban en Facebook y Twitter y se mudaron a Telegram ya que existe la posibilidad de no tener perfiles anclados de manera directa a la información; es decir, se cifran los contenidos y pueden deslindarse de eso por la forma operativa.
En este tenor, Coral Melo llamó al gobernador Miguel Barbosa; al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; a los 216 ediles, y a la Fiscalía General del Estado (FGE), a poner en la agenda como prioridad a las mujeres.
“Estos sitios donde intercambian los packs son espacios que violan a las mujeres sin tocarlas, cuando toman nuestros vídeos y fotos y las difunden sin nuestro conocimiento, se siente que te violan sin penetrarte y te violan todos”.
AFM