Mitos de Leyenda: El cerro de la Bufa en Zacatecas

El mito del cerro gira alrededor de la historia de un misterioso sitio de plata y oro, que sigue la tradición minera del estado.

La leyenda del cerro de la Bufa. | Milenio Diseño
Zacatecas. /

El estado de Zacatecas se localiza en el centronorte de México y colinda con Durango, Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí y Saltillo. 

Dentro de los 77 mil 684 kilómetros cuadrados, según cifras del INEGI, Zacatecas alberga inmensidad de lugares turísticos para visitar, entre ellos el Cerro de la Bufa. 

Este cerro está ubicado al este del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas y posee una altura de 2 mil 673 metros. 

A la cima del cerro se puede llegar en teleférico y algunos lugares para visitar en el sitio es la tirolesa, la cámara oscura, que es la más grande en Latinoamérica; paseos en cuatrimoto, el Museo de la Toma de Zacatecas, el mirador y mucho más. 

Este histórico cerro es considerado como un símbolo de la ciudad y acoge una gran leyenda.

Cuenta el relato recuperado del sitio de la Secretaria de Turismo en Zacatecas que en el interior del cerro, si algún día alguien logra entrar, existe una larga escalinata de mármol que lleva a un palacio. 

El piso del lugar es de plata, las paredes son de oro macizo y del techo cuelgan preciosas piedras. Sin embargo, para llegar a este lugar, en los senderos del cerro de Bufa aparece una princesa de hermosura incomparable. 

La princesa le mostrará todos los tesoros al ser que logre cargarla hasta la punta del cerro, con la única condición de que en el trayecto no vuelva su rostro. 

Durante el recorrido el ser escuchará ruidos extraños y tenebrosos, voces susurrarán el nombre de la persona que haya aceptado el reto. 

Cuenta la leyenda que aquellos que han volteado, desaparecieron. 

​MJVR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.