El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que dos integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) que estaban recluidos en Guerrero, fueron liberados tras pagar una fianza de 370 mil pesos.
- Te recomendamos Sin ley de amnistía, avanza liberación de "presos políticos" Política
En un comunicado, informó que los hombres liberados “continuarán su proceso en libertad pese a que son inocentes. Acusan que los delitos que les imputan fueron fabricados por defender la vida".
Arturo Campos Herrera, ex líder de la CRAC-PC en Ayutla de los Libres, explicó que este miércoles salieron libres Clemente Cabrera Benítez y Tomás Cruz Valeriano, ambos señalados por despojo.
“Nos da gusto que nuestros compañeros puedan salir libres hoy m ismo, pero por otra parte vemos que el gobierno del estado sigue criminalizando a nuestros compañeros y la organización", dijo Campos Herrera.
- Te recomendamos Emiten exhorto para liberar a "presos políticos" de Tlanixco Política
Aseguró que al menos seis de los 17 presos que continúan recluidos en el penal estatal de Las Cruces, en Acapulco, por el delito de homicidio, también enfrentan el delito de despojo.
El líder de la Policía Comunitaria, señaló que los 185 mil pesos de fianza que un juez fijó por el delito de despojo a cada uno, es muy alta.
Agregó que seis de los imputados también enfrentan el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos el siete de enero de 2018 en el poblado de La Concepción, zona rural de Acapulco.
La fianza fue pagada luego de que el lunes, alrededor de 40 integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos tomaron por tres horas las garitas de peaje de la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, donde pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas.
RLO