Linamar sigue trabajando y pide a empleados definir una sola representación

A pesar de que se colocaron algunos vehículos en la entrada de la empresa, se permitió el ingreso de los trabajadores en turno y las labores no se detuvieron.

En punto de las 7:00 horas un sector de trabajadores salió de su centro de trabajo para apoyar el movimiento. | Roberto Amaya
Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango /

Alrededor de las 5:00 horas del lunes, a las afueras de la empresa automotriz Linamar en Gómez Palacio se plantaron representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana, (SNTMMSSRM) con banderas rojinegras en señal de huelga, lo que resultó un paro laboral de un grupo de empleados por la supuesta falta de movimientos en su contrato.

A pesar de que se colocaron algunos vehículos en la entrada de la empresa, se permitió el ingreso de los trabajadores en turno y las labores no se detuvieron, sin embargo, en punto de las 7:00 horas un sector de trabajadores salió de su centro de trabajo para apoyar el movimiento en el que pedían la revisión del contrato y sus cláusulas económicas.

Víctor Manuel Alvarado Vallejo, representante del SNTMMSSRM que es encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, aceptó que aunque en Linamar no está conformada una sección local del sindicato, tienen una representación ante mineros en el Poder Judicial de la Federación, además dijo que contaban con su procedimiento de huelga.

“Tienen alrededor de seis años que no se mueve ninguna cláusula económica, más que el puro salario. La empresa debió haber dado la oportunidad a los trabajadores a revisar su contrato colectivo, hablamos de bonos, vacaciones o aguinaldo”.

No tienen sindicato que los represente

En tanto, el gerente de Recursos Humanos de Linamar, José Salvador Gómez, dijo que en el 2021 los trabajadores decidieron no contar con el sindicato (CTM) y que hasta la fecha no hay un sindicato que los represente, sino que conformaron comisiones que tratan asuntos del contrato, que en su caso son contratos individuales y no contrato colectivo.

“Lo que se ha hecho es que se formaron comisiones con un padrón de firmas que representaba el 70 por ciento, negociando cada año el salario de los trabajadores, no como formación sindical, sino una formación de trabajadores que se dieron a esta tarea, con el aval de la Junta de Conciliación”.

Sobre las denuncias sobre la falta de revisión de prestaciones, el vocero de la empresa detalló que “a partir de que deciden que no hay un sindicato ni un contrato, esto no obliga a ninguna empresa a negociar el contrato hasta que haya una representación”, explicó.

Indicó que tras la reforma laboral del 2019 en la que se permite el multi sindicalismo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió constancias de representatividad, licencias que dan derecho por seis meses para acercarse y negociar asuntos del contrato, sin embargo, el gerente dijo que hay dos representantes con tal constancia, de ahí el problema.

Durante el transcurso del día las labores no se detuvieron en la empresa aunque algunos trabajadores sí realizaron el paro laboral como protesta junto a los representantes del sindicato SNTMMSSRM.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.