Línea 4 del RUTA tendrá 45 unidades en arranque y obra tendrá 2 etapas

El proyecto conectará a 7 municipios partiendo desde Chachapa, en Amozoc, hasta el Parque Industrial Finsa, en Coronango.

Usuarios del RUTA en Puebla | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

Existen altas probabilidades de que la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) utilice camiones híbridos para que sean más amigables con el medio ambiente, ya que no hay "condiciones" para que las unidades sean eléctricas en su totalidad, reveló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El mandatario y miembros del gabinete ventilaron este martes algunos detalles sobre el proyecto que recorrerá todo el Periférico Ecológico, partiendo desde Chachapa, en el municipio de Amozoc, hasta el Parque Industrial Finsa, en Coronango.

"Estamos viendo unidades, de qué tipo, no tenemos condiciones para hacerlo 100 por ciento eléctrico pero sí puede ser un transporte híbrido, tengan la certeza de que será una ruta muy demandada", externó Céspedes.

El gobernador de Puebla recalcó que la Línea 4 será "de calidad" y se entregará completa a la administración entrante, por lo que en los próximos días se emitirán las licitaciones correspondientes para el desarrollo de las obras y la adquisición de los camiones.

"Ya tenemos todas las condiciones para poder empezar, todo está autorizado por el Comité de Banobras, estamos esperando que se generen las transferencias y con ello irnos con todo. Tenemos la suficiencia presupuestal para hacerlo", agregó.

Sobre el tema, Luis Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura, manifestó que el proyecto se dividirá en dos etapas, la primera con un costo de 134 millones de pesos, que comenzará en la terminal de Chachapa hasta Valsequillo, al sur de Puebla capital.

Tenorio indicó que los primeros trabajos a realizar consistirán en la colocación de señalamientos y seguridad vial, semaforización en cruceros integrales, alumbrado y construcción de paraderos con senderos peatonales, similares a los de las líneas 1, 2 y 3.

El secretario de Infraestructura añadió que la segunda etapa consistirá en lo mismo, pero del tramo que irá desde Valsequillo hasta la terminal del Parque Finsa, para un recorrido total de 44 kilómetros con igual número de paraderos.

Aunado a lo anterior, Omar Álvarez Arronte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), remarcó que la funcionalidad de la Línea 4 del RUTA permitirá resolver una de las mayores problemáticas para la gente que diariamente se traslada a la zona de Angelópolis para trabajar: transporte a bajo costo y eliminación de los taxis piratas.

"El tema de los taxis piratas es un tema de oferta y demanda. Ahorita no hay una estructura para movilizar a toda la gente que trabaja en esa zona y les sale muy caro, pagan entre 60 a 80 pesos diarios para entrar y salir. Con el nuevo sistema de la Línea 4 se va a bajar ese monto y los taxis piratas tendrán que desaparecer por un tema de oferta y demanda", dijo.

Álvarez adelantó que la Línea 4 arrancará operaciones con 45 unidades, lo que permitirá trasladar a más de 40 mil personas al día en los municipios de Puebla, Amozoc, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.