La flota camaronera de Tamaulipas reactivará el empleo para 2400 despicadoras de Tampico, que este año esperan un aumento a la captura debido a las afectaciones que dejó “Francine”.
- Te recomendamos Tampico, con 69 años sin un huracán Estados
“Estimamos que en diez días ya estén llegando los barcos cargados de camarón”, aseguró Aureliana Núñez de Piña, líder de las despicadoras que habitan en la colonia Morelos y Vicente Guerrero.
Se espera que dichos empleos se reactiven cuando cuando comiencen a llegar los primeros barcos cargados con el producto, el cual se comercializa en la zona y en el Centro del país.
Estiman que haya una captura más importante de crustáceo debido a las afectaciones de la tormenta tropical “Francine”, las cuales hace una semana se presentaron en el Golfo de México.
“El agua está más revuelta por los fenómenos meteorológicos de los últimos días, así que eso genera que haya más camarón, que salga más”, sostuvo la líder de las despicadoras, que están esperando la mejor época del año para ellos.
Fue a partir del 5 de septiembre que los barcos que integran la flota camaronera del Golfo de México, que son más de 180, zarparon a altamar por el término de la veda de pesca de camarón.
Camaroneros con dificultades para pescar en el Golfo de México
De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca en el ejercicio 2022, se produjeron un total de 7 mil 902 toneladas (peso vivo) de camarón de captura, de las cuales 5 mil 031 toneladas corresponden al camarón de altamar, arribadas por un total de 185 embarcaciones.
El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, reconoció que la pesca del oro rosada genera 2 mil empleos directos en la zona sur del sur de Tamaulipas.
“Son 8 mil empleos indirectos a lo largo de la cadena de valor y proveeduría, lo que es posible gracias a la riqueza natural que posee nuestra entidad, toda vez que cuenta con 433 kilómetros de litoral, y a que nuestra zona de pesca es la más productiva del Golfo de México y Mar Caribe”, señaló.
Los empresarios del ramo han logrado salir a pescar durante está temporada 2024, pero lo han hecho con ciertas dificultades, desde la necesidad de adquirir créditos para reparaciones y lo más pesado, la compra del diesel, que desde hace seis años hacen sin el respaldo de ningún programa gubernamental.
BRR