Un grupo cercano a los 140 migrantes, compuesto por madres, menores de edad y jóvenes, llegaron a la Casa de Atención a Desamparados, ubicado en la colonia Nueva Aurora, al norponiente de la capital del estado, como parte de su trayecto hacia los Estados Unidos.
Parte del grupo de migrantes, alrededor de 70 personas, llegó durante las primeras horas del sábado luego de viajar en la plataforma de un tractocamión que partió de Loma Bonita, Oaxaca y que los condujo hasta la capital de Puebla; mientras que otros llegaron a partir de aventones. Por la tarde, 17 migrantes más llegaron para dar un total de 138 migrantes.
El responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla, Gustavo Rodríguez Zárate, explicó que la mayoría de los migrantes, partieron de Honduras hace 15 días, ingresaron al territorio nacional sin registrarse en los módulos del Instituto Nacional de Migración y buscan llegar a la frontera norte de México.
“La mayoría de las personas que llegaron en las primeras horas de este sábado, son de Honduras, vienen personas provenientes de Nicaragua, uno que otro guatemalteco y una persona originaria de Brasil. Los que llegaron no se registraron en ningún módulo”, comentó.
Comentó que un grupo de fieles organiza los alimentos y ropa que donan la población para apoyar a los migrantes que estarán durante este día y mañana temprano podrían salir con destino a la Ciudad de México.
Señaló que en próximos días, espera la llegada de otro grupo de dos mil migrantes que se encuentran en Tierra Blanca, Veracruz, quienes podrían optar por pasar por Puebla para luego llegar a la Ciudad de México y continuar su viaje a la frontera con Estados Unidos.
Agregó que la arquidiócesis, también espera a otro grupo de 4 mil 500 migrantes que se encuentran en Chiapas y que podrían seguir su camino hacia Oaxaca, para luego pasar por Veracruz y llegar hasta la Angelópolis.
Comentó que en esta ocasión, la arquidiócesis brindará apoyo a los migrantes en la la Casa de Atención a Desamparados, albergue ubicado en la calle 36 Poniente número 3308, en la colonia Nueva Aurora; y en el templo de Nuestra Señora de la Asunción, en la 45 Norte 206 de la colonia Aquiles Serdán, así como en otros templos de la zona.
Explicó que durante este fin de semana, la parroquia de San Felipe Hueyotlipan, ubicada en la calle 5 de Febrero Número 1 de la junta auxiliar del mismo nombre, no podrá recibir a migrantes por las festividades religiosas programas.
Señaló que en caso de ser necesario, se podría habilitar el templo El Calvario, ubicado en la 14 Norte 2207, en el Barrio de El Alto, para brindar apoyo a las personas que buscan cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos.
ARP