Tras la oleada de violencia que ha dejado más de 24 muertos al inicio del presente año, esta mañana arribaron al puerto de Acapulco 240 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
- Te recomendamos Asesinan a siete en zona rural de Acapulco; cinco víctimas fueron desmembradas Policía
Los elementos de fuerzas castrenses provienen de las coordinaciones de los estados de Puebla y Oaxaca; los cuales se suman a los mil efectivos que realizan labores de seguridad en este destino.
“Anunciar el arribo de 240 elementos, mismos que vienen de la coordinación del estado de Oaxaca que son 120 y otros 120 de la coordinación del estado de Puebla, vienen a reforzar las acciones de la Guardia Nacional.
“Este personal, estará en la IX región militar, donde se planteará el operativo que será desplegado con otras instancias del Ejército. Se pretende disminuir los índices delictivos y actividades relacionadas con la delincuencia organizada”, dijo el teniente coronel, Floriberto de la Cruz de la Cruz, comandante de la coordinación del batallón en Acapulco.
El mando castrense aseguró que la permanencia de 240 efectivos de la Guardia Nacional será por tiempo indefinido y dependerá del sistema de relevos que tiene dicha instancia de seguridad en la entidad.
De la Cruz remarcó que buscan disminuir los índices delictivos, homicidios y todas las actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia en este municipio del estado de Guerrero.
Los elementos realizaron un recorrido por la principal arteria vehicular del puerto, sobre todo en la zona del Acapulco Dorado.
Insistió en señalar que las acciones que se emprendan estarán coordinadas con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatal Preventiva del estado y municipal.
Los primeros 12 días de enero se han registrado en el puerto de Acapulco tres jornadas de violencia que han dejado como saldo 24 personas asesinadas en diferentes puntos del puerto.
En las comunidades rurales de San Martín El Jovero, cinco hombres fueron desmembrados y uno de ellos calcinado dentro de un vehículo. En Xaltianguis, un líder de mototaxis y el comisario suplente fueron privados de la vida.
Antes, se reportaron hechos de violencia en la franja turística, en la playa Carabalí, donde un mesero fue baleado. Esa misma noche, tres taxistas fueron atacados y uno de ellos murió.
Apenas el pasado martes, el encargado de despacho de la Policía Auxiliar del puerto de Acapulco, Samuel 'N', fue asesinado a balazos cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
ledz