Llegan a Monterrey las largas filas para cargar combustible

Compras de pánico. El gobernador de Nuevo León asegura que no hay desabasto; solamente no hay Magna, aclara.

En algunas estaciones hubo hasta 100 autos formados. (Julio César Aguilar/AFP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Un problema de logística en la distribución de combustible, rumores y compras de pánico provocaron escasez en varias gasolineras y filas hasta de 100 vehículos en las estaciones del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón rechazó que haya desabasto de gasolina, como sucede en por lo menos seis estados, y atribuyó a las compras de pánico que en 55 de 678 expendios de la zona se agotara el producto.

En entrevista con Azucena Uresti en Telediario, el mandatario dijo que "la única escasez" es en Magna, pero se normalizará en dos días, y pidió a la gente "que no se paniquee, que tengan paciencia. Si tienen gasolina que no corran a cargar (el tanque). Hay producto suficiente".

Con Rodríguez Calderón coincidió Mauricio González Puente, vicepresidente de la Organización Nuevoleonesa de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien dijo que las compras irregulares causaron que en 15% de las gasolineras se acabara la Magna.

Explicó que en Nuevo León existen dos terminales de almacenamiento que han abastecido el área metropolitana ininterrumpidamente, aunque en el caso de la que está en Santa Catarina, que suministra a 60% de expendios, tuvo un abasto lento.

SE AGUDIZA LA CRISIS

Si el gobierno federal no asume su responsabilidad y genera certezas para contener la "crisis sin precedentes" en Jalisco por la falta de combustible, se "tomarán medidas de prevención de mayor escala", advirtió el gobernador Enrique Alfaro.

Dicha situación afecta a más de la mitad de los 125 municipios del estado, según Alfaro, y en muchas regiones, principalmente las cercanas a Puerto Vallarta y la capital, ya comienza a escasear el gas LP y el diésel.

En una serie de tuits, destacó los casos de Zapopan donde únicamente 4% de las gasolineras tienen combustible; en Tonalá, 8%, y en Guadalajara, 10%.

En tanto, la Asociación de Distribuidores de Gasolina del Valle de Toluca reportó que 30 por ciento de las estaciones operan de manera intermitente y únicamente venden Magna.

Los problemas de abastecimiento de combustibles, que en estaciones foráneas lleva 32 días y en las locales 22, ha generado pérdidas económicas para el sector gasolinero, y solo entre el 2 y 14 de enero ascienden a 850 millones de pesos; mientras que en el industrial, según la cámara nacional del ramo, alcanza los 2 mil 500 millones.

Las largas filas también continúan en Aguascalientes, Guanajuato y Tamaulipas.

Y ADEMÁS

CITAN OTRA VEZ A NAHLE Y ROMERO
Tras el desaire de cuatro funcionarios del gobierno federal al Legislativo la semana pasada, la Comisión Permanente citó nuevamente a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director de Pemex, Octavio Romero, para explicar el desabasto y la estrategia contra el huachicoleo.

Con información de: Adín Castillo, Jorge Martínez, Elsa Martha Gutiérrez, Alondra Ávila, Liberto Ureña y César Peralta.

LAS MÁS VISTAS