Un total de 180 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron este martes para reforzar el operativo ‘Tabasco Seguro’, que busca restablecer la paz ante los hechos violentos registrados en las últimas horas en la entidad.
Un convoy de más de siete unidades del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, escoltados por la Secretaría de Seguridad Pública, se trasladó al aeropuerto de Villahermosa “Carlos A. Rovirosa Pérez”, donde arribó un avión de la Guardia Nacional con 120 elementos que participarán en el operativo. Otros 60 elementos llegaron vía terrestre, provenientes de Campeche.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los efectivos de las fuerzas especiales fueron trasladados a la 30ª Zona Militar, con base en la capital tabasqueña, donde fueron informados sobre el plan de acción que se aplicará en la entidad para combatir al crimen organizado.
Desde esta base militar, los efectivos federales serán desplegados a los puntos de mayor conflicto en la entidad, donde participarán en los operativos permanentes que se llevan a cabo en coordinación con las autoridades estatales.
El arribo se dio tras un anuncio previo del gobernador del estado, Javier May Rodríguez, quien informó a través de sus redes sociales sobre la llegada de las tropas federales en apoyo a Tabasco.
“Hoy llegan a Tabasco 180 elementos del Ejército mexicano que reforzarán las tareas para la seguridad y tranquilidad de nuestro pueblo. Agradecemos el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Defensa Nacional. Vamos a recuperar la paz”, aseguró el mandatario en su cuenta X.
Tras su llegada, el mandatario estatal utilizó sus plataformas sociales para dar la bienvenida a los elementos y agradecer el respaldo del gobierno federal en estas acciones destinadas a devolver la seguridad a los tabasqueños y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.
Cabe mencionar que, en los tres meses del actual gobierno, a través del operativo ‘Tabasco Seguro’ se ha logrado la detención de más de 300 personas por diferentes delitos, entre ellos, generadores de violencia en el estado.
De acuerdo con la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la misión principal de este personal es desarrollar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades locales, y garantizar las condiciones para que las familias mexicanas realicen sus actividades habituales.
En las últimas semanas, la ola de violencia no baja. Apenas este lunes, sujetos armados atacaron a policías que custodiaban la casa del comisionado de seguridad de Tabasco en Villahermosa, Alfredo Gutiérrez Rosado.
Y la mañana de este martes, en Nacajuca, fueron localizados restos humanos con mensajes atribuidos a organizaciones criminales.
MO