¿Puede quemar? Te decimos qué es la lluvia ácida y cómo puede afectar

En MILENIO te damos una breve explicación de a qué se refiere este término.

¿Qué es la lluvia ácida?. (Foto: Cuartoscuro / Diseño: MILENIO)
Ciudad de México /

Muchos son amantes de los días lluviosos, sin embargo, mojarse con estas gotas que caen del cielo no siempre es benéfico, ya que puede causar algunas afectaciones, pues no siempre baja limpia. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la lluvia es una  precipitación de gotas de agua líquida de diámetro mayor de 0.5 mm, o más pequeñas, pero muy dispersas.

Pero, ¿sabes qué es la lluvia ácida y que implica que caiga? En MILENIO te damos una breve explicación de a qué se refiere este termino. 

¿Qué es la lluvia ácida? 

El SMN explica que la lluvia ácida se origina cuando los contaminantes del aire se disuelven con la humedad del aire formando ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico, los cuales alteran la composición normal de las gotas de agua que forman las nubes y al precipitarse, originan la lluvia ácida. 

El organismo detalla que los compuestos de la lluvia ácida son tan corrosivos que incluso pueden desprender la pintura de los automóviles y disolver los materiales de las edificaciones, esculturas y monumentos. El poder destructor de este fenómeno también termina corroyendo metales y estructuras de uso diario para el ser humano. 

El efecto tarda en percibirse, pero con el paso del tiempo los materiales pierden su aspecto original. +

¿Afecta a las personas? 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los seres humanos sentimos los efectos de la lluvia ácida, pues nos provoca irritación en los ojos y la piel, así como problemas respiratorios. 

Cuando respiramos esos sulfatos, sus conductos aéreos se constriñen y el flujo de oxígeno a los pulmones disminuye. 

Lluvia ácida, amenaza para la biodiversidad

Sus consecuencias resultan sumamente nocivas para el medio ambiente. Una vez que la lluvia ácida se infiltra en el ciclo del agua, pasará a contaminar los cuerpos acuosos importantes de la Tierra, tan necesarios para mantener la salud de los ecosistemas.

Ríos, lagos, lagunas, arroyos y otros cuerpos se acidifican, es decir que cambian sus niveles de pH. Una vez que esto sucede, el agua absorberá con mayor facilidad el aluminio presente en las tierras de labranza.

La acidez del agua afecta gravemente a los ecosistemas, sobretodo a la vida acuática, pues envenena a peces y plantas. 

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.