La lluvia de esta madrugada dejó severas afectaciones en la comunidad de Huexoculco y Bosques de Los Héroes II en el municipio de Chalco, Estado de México. De acuerdo con reportes, el agua acumulada en la parte alta del pueblo de Huexoculco descendió por el canal Las Maravillas, sin embargo, la fuerza provocó que se desbordara y al buscar cause derribó varias paredes.
El desbordamiento del canal provocó la inundación de al menos 70 casas del Fraccionamiento Héroes Dos, pues el nivel del agua alcanzó más de 70 centímetros en algunas zonas, sin embargo, vecinos aseguran que fueron 817 viviendas las que resultaron con algún tipo de inundación.
“En otras de las manzanas tenemos la afectación de la barda de aproximadamente 30 metros, se desplazó al barda y está por caerse" , indicó Jesús Zárraga, vecino afectado.
La mayoría de los afectados son los que habitan en la manzana tres , la cual está a un lado del canal. Avenidas como Oyamel y Bosques fueron cubiertas por 30 centímetros de lodo dejando a automovilistas varados en la calle.
Según reportes de los vecinos, las viviendas se inundaron y perdieron sus bienes muebles como electrodomésticos, salas, comedores, ropa, entre otros. Además, la fuerza del agua arrastró vehículos y motocicletas estacionadas.
Vecinos advierten con demandar
Al lugar arribaron elementos de protección civil y trabajadores del e Organismo Público de Agua, quienes comenzaron a laborar en la zona y con ayuda de un camión tipo vactor desazolvaron. Ingenieros de Protección Civil del gobierno del Estado de México aseguran que la barda se colapsó debido a la ausencia de cimientos.
Vecinos afectados no descartan realizar una demanda colectiva en contra de la constructora que les vendió su vivienda Grupo Sadasi y al gobierno municipal por permitir la construcción de un fraccionamiento junto a un canal de aguas negras.
¿Dónde reportar afectaciones por la inundación en Chalco?
“Instruí a los equipos de emergencia del gobierno de Chalco para atender las afectaciones por las intensas lluvias de esta noche. Los equipos especializados de ODAPAS realizan el desagüe y verifican que las plantas de bombeo estén trabajando al cien por ciento para desalojar el agua. Mientras que Protección Civil Municipal monitorea los domicilios afectados y da atención a la ciudadanía”, informó el edil Miguel Gutiérrez.
Autoridades locales pusieron en funcionamiento un número de emergencia para reportan afectaciones por lluvias 55-59-72-84-50 a fin de ser atendidas lo antes posible.
En tanto, los recorridos en la zona continúan a fin de contabilizar cuántas viviendas sufrieron afectaciones por la intensa lluvia y se informará sobre los apoyos que recibirán las familias.
IR