Más de 320 brigadistas de diversas corporaciones, incluyendo la Sedena, la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y de municipios como Santiago y Monterrey, así como Conafor y Conam, están trabajando arduamente en la liquidación de incendios forestales en Nuevo León.
Érik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, detalló que respecto al siniestro en Santiago, los esfuerzos se concentran en la fase de liquidación, tras haber controlado parcialmente el incendio.
- Te recomendamos Erik Cavazos Cavazos prevé controlar en su totalidad incendios forestales activos en NL Comunidad
Aunque se presentaron lluvias cerca de la zona afectada, los brigadistas continúan con las labores intensivas.
Aeronaves de la Guardia Nacional y helicópteros de Protección Civil están siendo utilizados para apoyar estas tareas, informó Cavazos Cavazos.
Simultáneamente, detalló el funcionario, se combate un incendio en el paraje Los Cascajos 2 en Monterrey, donde participan más de 45 brigadistas. Hasta ahora se ha logrado controlar el 80 por ciento del incendio y se ha liquidado el 70 por ciento, afectando cerca de 70 hectáreas de matorral bajo.
En el municipio de Santa Catarina, un incendio que ha afectado 80 hectáreas de matorral bajo está cerca de ser controlado con la ayuda de más de 46 brigadistas y un helicóptero.
Finalmente, ayer se informó sobre una tormenta en Villaldama que permitió el control y la liquidación de otro incendio forestal, reduciendo la carga de trabajo de los brigadistas que inicialmente estaban manejando cuatro incendios simultáneos.
mrg