Secretaría de Salud de Guerrero señala a lluvias por contaminación en playas

Ibarez Castro aseguró que las lluvias son un factor de contaminación, ya que arrastran basura a las playas.

Contaminación en las playas de Guerrero | especial
Javier Trujillo
Acapulco. /

La titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, afirmó que las lluvias son causantes de la contaminación en las playas de la bahía de Acapulco, Guerrero.

"Mira, ahorita no pueden perder de vista que estamos en época de lluvias, y que las lluvias al caer arrastran todo lo que hay en toda el área terrestre. Estamos viendo que sea una causa por la cual contamine las playas.


"Ahora estamos trabajando en eso para que, para poder evitar esta situación, donde cuando nos lleguen las próximas lluvias tengamos entre todos los acapulqueños una limpieza de nuestras calles", aseguró la funcionaria de salud del gobierno de Guerrero al término de un evento en la zona Diamante.

Ibarez Castro fue tajante al asegurar que la lluvia es un factor de contaminación que no se puede descartar, sobre todo cuando hay una temporada de lluvias.

Sobre la pregunta de si las playas son aptas, Ibarez Castro contestó que lo son, “las playas son aptas. Pero en este periodo, incluso en este período, incluso ustedes pueden ver que baja la presencia de los visitantes porque por sentido común, ellos (los turistas) saben que las lluvias van a traer contaminación de la playa por la basura y eso no lo podemos evitar”, respondió la titular de Salud en Guerrero.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se reportaron tres playas sucias en este destino turístico, en el más reciente informe detalló que las playas Manzanillo, Hornos y Suave no son aptas para uso recreativo al superar los límites establecidos de 200 enterococos en cada 100 mililitros de agua.

El mismo estudio revela que la playa Manzanillo presentó 373 enterococos; Hornos 292; y Suave presentó 241, todas ubicadas en el Acapulco Tradicional y representan un riesgo sanitario.

Un recorrido realizado por MILENIO en las tres playas permitió observar que vertieron grandes cantidades de cloro para quitar el color y olor de las aguas negras que llegan a la bahía.

La titular también se refirió a la alerta por la viruela del mono y aseguró que no hay ningún caso en la entidad, a su vez dijo que se mantiene la vigilancia epidemiológica y se realizan actividades por cualquier brote.

UM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.