Un total de 330 personas migrantes provenientes de países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica fueron halladas luego de que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Policía Estatal poblana realizaron un operativo contra el tráfico ilegal de personas sobre la autopista Puebla-Orizaba.
Mediante un comunicado, la dependencia federal a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) calificó el hecho como "histórico", ya que es el mayor registro de detenciones hacia personas con estancia ilegal en el país en los últimos tres años.
El INM detalló que entre los migrantes se identificó a 108 personas originarias de Cuba, 73 de Honduras, 55 de El Salvador, 44 de Nicaragua, 36 de Guatemala y 14 de Ecuador.
El Instituto indicó que todas las personas viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Amozoc, cuya localización derivó de "labores de inteligencia".
SSP capturó a 19 'polleros'
Más allá de los 330 migrantes que fueron trasladados a Puebla por el INM para definir su situación migratoria, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal señaló que 19 personas de nacionalidad mexicana y los 13 vehículos en los que viajaban quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que respondan por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas, ya que aparentemente se desempeñaban como 'polleros'.
Los detenidos fueron identificados como Marcelo C., Fernando. S., Alberto Antonio D., Rigoberto H., Juan C., Ángel de Jesús G., Héctor C., Silvia Yadira A., David C., Hernán V., Andrik B., Oscar D., Ronald R., Stefano V., Jorge S., Brayner H., Guadalupe H., Francisco P., así como un menor de edad.
La Secretaría manifestó que 15 de los detenidos son originarios de Chiapas, una de Hidalgo, y tres de Veracruz, por lo que ahora deberán esperar a que se resuelva su situación jurídica.
AFM