Entre septiembre de 2022 y septiembre de 2024 en Hidalgo se han localizado a 84 personas sin vida, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
- Te recomendamos Tráiler se parte en dos en la México-Pachuca; conductor y acompañante resultaron lesionados Policía
En estos últimos dos años Hidalgo registra un total de mil 530 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales 357 siguen desaparecidas; 52 están como no localizadas; se localizó a 84 personas sin vida; y mil 37 han sido localizadas con vida.
De los 84 municipios del estado, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas arroja en 30 de ellos a personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.
Municipios más afectados por desapariciones
Pachuca de Soto, la capital del estado, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula e Ixmiquilpan encabezan la lista de los municipios con el mayor número de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en donde se contabilizan hombres y mujeres.
La ciudad de Pachuca registra 171 hombres y 144 mujeres; Tizayuca, 98 hombres y 81 mujeres; Mineral de la Reforma, 90 hombres y 67 mujeres; Tulancingo, 71 hombres y 59 mujeres; Tula de Allende, 48 hombres y 32 mujeres; e Ixmiquilpan, 36 hombres y 25 mujeres.
La lista de municipios con personas desaparecidas, no localizadas y localizadas la completan Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Zempoala, Huejutla, Tolcayuca, Tepeapulco, Cuautepec, Actopan, Santiago Tulantepec, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Francisco I. Madero, Zimapán, Villa de Tezontepec, Tecozautla, San Felipe Orizatlán, Apan, Singuilucan, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Acatlán y Progreso de Obregón.
Los rangos más altos de edad en desapariciones y no localizaciones son de los 15 a los 19 años, seguidos de los 20 a los 24 años y 10 a los 14 años, así como de los 25 a 29 años, el rango más bajo es de los 65 a los 69 años.
¿Cómo denunciar una desaparición en Hidalgo?
Para denunciar la no localización y desaparición de una persona se cuenta con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) y la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).