A pocos días de que inicie la temporada de huracanes, el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Benjamín García Meza, informó que se han contabilizado más de 45 mil personas en asentamientos irregulares en Los Cabos.
Es en el municipio de Los Cabos donde se localiza el mayor número de personas en condiciones de riesgo, señaló el funcionario estatal, por ello, se ha enviado personal para monitorear las condiciones de la zona.
"Estamos hablando de un promedio de 45 mil personas en zona de riesgo, de acuerdo con el último dato que tenemos. El número puede variar por la tendencia de crecimiento en el municipio de Los Cabos; el municipio de La Paz, que está un poco más ordenado, hay cerca de ocho mil personas".
- Te recomendamos En Baja California Sur, joven mata a puñaladas a su madre al interior de un camión Policía
"No contamos con la capacidad suficiente para albergar tanta gente en caso de un fenómeno hidrometeorológico y es un tema delicado, existe un alto grado de riesgo y nos tenemos que organizar con tiempo para que esta gente sea reubicada".
García Meza agregó que, hasta este día, los recorridos en los albergues en la entidad se encuentran en un 80 por ciento de supervisión. Sin embargo, si alguno de los albergues no cumple con las condiciones, se buscará su reubicación para garantizar la seguridad de los sudcalifornianos.
La diputada Marbella González Díaz, a través de una Proposición con Punto de Acuerdo, exhortó al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para que impulse un programa de limpieza y desazolve de arroyos por la próxima temporada de huracanes.
La legisladora se dirigió al delegado en el estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Villareal Trasviña, para que implemente un programa prioritario de limpieza y desazolve de los arroyos en los cinco municipios de la entidad.
También pidió a las presidentas municipales de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y al presidente municipal de Los Cabos que implemente programas emergentes de retiro de residuos sólidos en el cauce de los arroyos, que representan mayor riesgo para la población en su municipio.
A días de la época ciclónica, vecinos han denunciado que personas ajenas han utilizado los principales arroyos de Los Cabos como un basurero clandestino.
Los habitantes señalaron que lo más delicado es que camiones de volteo arrojan desechos de escombro en grandes cantidades, lo que provoca que la corriente pluvial modifique su cauce y afecte viviendas aledañas.
Agregaron que han tenido que vivir en las invasiones por años, privados de una vivienda digna y de los servicios básicos, tales como agua, drenaje, alumbrado y recolección de basura.
ROA