“Los fines de semana corremos pal’ rancho”

Lado B

Al alcalde de Saltillo fue payaso de rodeo. le gusta bailar la cumbia, la norteña, la banda, “era un arma secreta para conocer muchachas”.

Este fin de semana se desarrolló el Festival Rodeo Saltillo 2019. (Facebook Manolo Jiménez)
"Conozco a toda la comunidad de rodeo, por eso que llego ahora como alcalde, conociendo esa afición que existe alrededor de Saltillo". (Facebook Manol
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

Manolo Jiménez Salinas, es un joven político y empresario que sueña con ser presidente de México. 

Se describe como un hombre de familia, que siempre ha llevado una vida muy planificada y buscará que su municipio mejore.

Ha destacado a nivel nacional por los logros obtenidos como Alcalde de Saltillo, colocando a la capital de Coahuila entre las tres ciudades con mejor percepción de seguridad, de acuerdo a indicadores proporcionados por el INEGI.

Asegura que su compromiso es con la ciudadanía, tiene la expectativa de pasar a la historia como un alcalde agente de cambio.

¿Qué hace cuando no está trabajando?

Estoy con mi familia al 100%, con mis hijos, con mi niña que acaba de nacer, es el balance que tengo, prácticamente todo mi tiempo es trabajo y familia, trato de estar con ellos diariamente en algún momento del día y además, los fines de semana corremos “pal’ rancho”.

Me gusta irme a la Sierra, a mis hijos les gusta mucho todo lo que son las actividades al exterior, andamos en moto, en caballo, vamos a ordeñar vacas, vamos a cuidar las chivas y la verdad eso es lo que prácticamente, a grandes rasgos, en lo que me divido y esporádicamente unas pequeñas vacaciones al año.

¿Hay algo a lo que le tenga miedo?

Como persona no, como gobernante un poco de incertidumbre de cómo vamos a lograr conectar y trabajar en equipo los tres órdenes de gobierno, sobre todo con el Gobierno Federal, todavía no me quedan claras muchas cosas, que como gobernante crean incertidumbre, porque me preocupa seguir abonando a la grandeza de Saltillo, entonces el jugador federal es importante y todavía no vemos claro.

¿Recuerda alguna travesura que haya hecho, que le haya marcado?

Hacía travesuras todos los días, la verdad cada vez que me encuentro una maestra de primaria o secundaria, me acerco para decirle que todo salió bien y que sí me compuse, a pedirle una disculpa y a decirle que todo salió bien que sí me fui por el camino correcto, pero hacíamos cada cosa, muchas veces me castigaron tanto en la casa como en la escuela, pero hacíamos travesuras en todos lados.

¿Tiene algún trauma, algún deseo frustrado?

Que pudiera haber sido más liberal, no haber tomado las cosas y la vida, en cierto tiempo tan en serio, desde muy niño siempre he trabajado y siempre estuve muy pegado a la participación estudiantil, muchas actividades extracurriculares.

Me hubiera gustado viajar más por el mundo en la aventura, irme a trabajar a algunos países de Europa o de Sudamérica y andar en la incertidumbre, en la aventura, viendo qué pasará, viviendo al día, pero la verdad siempre he tenido un plan, cuando tienes un plan es difícil andar así vagando por la vida, siempre he sido muy estructurado.

¿Tiene alguna habilidad secreta?

Secreta no tanto, pero tengo algunos hobbies que a la mejor mucha gente no sabe, me gusta mucho esquiar en agua, desde muy niño aprendí, también bucear, ahí cerca a donde íbamos a vacacionar en la playa había una comunidad, un ejido y prácticamente nos convertíamos en uno más de esa comunidad.

Entonces ahí aprendí con los lancheros, la raza realizaba muchas actividades acuáticas, pero muy rústicas, sacar almejas, ganchar pulpos, la pesca.

Pero también acá al norte, los ranchos, las sierras, siempre fui un niño de mucha aventura a campo abierto, entonces todo lo que son deportes extremos los practiqué alguna vez y cuando tengo oportunidad los práctico, son temas que muy poca gente sabe de mí, que me gustan y que tengo habilidad para ello.

¿Baila o canta?

Bailo bien, era un arma secreta para conocer muchachas, siempre me gustó bailar la cumbia, la norteña, la banda, todo eso que jala buen ambiente, eso y los deportes extremos, no soy un experto pero tengo habilidad en la gran mayoría.

¿Siendo Saltillo una ciudad de vaqueros también monta a caballo y monta toros?

Sé montar pero no tengo tanto tiempo, a mis hijos los llevo mucho a montar, yo fui payaso de rodeo, fui jinete juvenil, de monta de becerros, yo lazaba, pero ya no le entré a la monta de toro mayor porque se le tiene que dedicar mucho tiempo para practicar y ser bueno para no arriesgarte.

Mi familia, por parte de mi mamá es Charra, mi bisabuelo fue quien trajo la charrería a Saltillo, Carlos Cárdenas el Rayito, mi mamá es charra, mis hermanas son charras y nosotros le dimos más por la parte del rodeo. 

Conozco a toda la comunidad de rodeo, por eso que llego ahora como alcalde, conociendo esa afición que existe alrededor de Saltillo y de Coahuila hacia el rodeo y los eventos Tex Mex, impulsamos este gran proyecto de Rodeo Saltillo Expo Fest, donde buscamos que sea el mejo evento de rodeo del país y que eso nos genere derrama económica y turismo.

¿Entonces también baila la rayita estilo texano?

Claro a parte, me tocó en la época cuando estaba en sexto de primaria, cuando empezaba la moda de la rayita, entonces era el que más piruetas se echaba, te quitabas el sombrero, echabas un brinquito, el que más maniobras hacía en la rayita ese era el más fregón, entonces yo era de los buenos.

¿Sigue soñando con ser Presidente de la República?

Claro, más que soñar siento que cuando uno va haciendo las cosas bien, por consecuencia mayores cosas vienen en la vida, así ha sido, yo empecé siendo líder popular de una colonia hace 12 años, después de 12 años fui alcalde, entonces en cada puesto que hemos ido ocupando nos ha ido bien, hemos cumplido, cada vez que avanzamos podemos ayudar más, entonces para mí que ando en esto, creo que para cualquier político, así como para cualquier empresario, aspira a crecer.

Como constructor desarrollador de vivienda mi aspiración es llevar a mi empresa a ser una de las desarrolladoras de vivienda más grande del país, igual acá, estamos en este tema aspiramos a poder, algún día, impactar de manera fuerte en el bien de México.

¿Qué le gusta más el béisbol o el rodeo?

El rodeo.



LAS MÁS VISTAS